Miércoles, 21 Noviembre 2018
Se trata de un proyecto liderado por investigadores de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla que ya ha sido probado y ha dado resultados positivos.

ALGAS600                          La iniciativa fue probada en laboratorio y aguas servidas de empresas de la ciudad con resultados positivos. Anthony Auston / Flickr

Una nueva alternativa para descontaminar varios cuerpos de agua del Atlántico será puesta en marcha en las próximas semanas. Se trata de un proyecto que usa microalgas para absorber los agentes patógenos y microrganismos tóxicos.

La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, y consiste en colocar microalgas en los humedales para que estas se alimenten de los contaminantes que habitan en los mismos y ayuden a purificar y mejorar su calidad.

Los cuerpos de agua en los que se aplicará el proyecto son la ciénaga de Mallorquín y sus afluentes, los cuales han padecido durante años problemas de contaminación por el arrojo de basuras, animales muertos y desechos industriales.

MAGDALENA600El proyecto se implementará principalmente en la ciénaga de Mallorquín y sus afluentes afectados por un grave problema de contaminación Lisbeth Soto Aragon / Flickr

Los encargados del proyecto, destacan que la idea ya ha sido utilizada en varios países del mundo y se destaca principalmente por su bajo costo e impacto positivo al medio ambiente. Las algas que serán utilizadas fueron extraídas de los mismos cuerpos de agua y posteriormente se fortalecieron en reactores en los que se simularon las condiciones de acidez y falta de oxígeno para facilitar su colocación en entornos altamente contaminados.

La idea ya fue probada en tanques de agua contaminada ubicados en los laboratorios de la Universidad y en aguas servidas de dos empresas del departamento. En todos los casos, luego de cerca de dos años de la implantación de las algas, la contaminación se redujo hasta en un 35%.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes