Viernes, 19 Abril 2024
El foco fue detectado en una finca ubicada en la frontera con Venezuela. Autoridades adelantan medidas especiales para detener avance del virus.

CATTLE Donald Judge 600Los casos de contagio se produjeron en una finca en zona rural de Maicao. Doce reses resultaron infectadas / Donald Judge - Flickr

Varios casos de fiebre Aftosa fueron confirmados en el departamento de La Guajira, en donde desde hace algunos días varios ejemplares bovinos estaban presentando síntomas, explicó Deyanira Becerra, directora nacional del ICA, en dialogo con Caracol Radio.

El nuevo foco se detectó en una finca en zona rural del municipio de Maicao, ubicado en la frontera con Venezuela. En total, 12 reses bovinas resultaron infectadas las cuales fueron aisladas para no contagiar a las no afectadas, las cuales fueron vacunadas de forma inmediata.

La confirmación de la llegada del virus al departamento, se da días después de que se confirmara un foco en El Cesar, por lo que las autoridades habían establecido medidas de contención para evitar la propagación de la infección. Sin embargo, las medidas resultaron infructuosas.

Ganado Vacas jlmaral600Una vez confirmada la presencia de la infección, se inició de forma preventiva la vacunación de las reses no contagiadas / jlmaral - Flickr

Según el ICA, la causa de la aparición de la enfermedad en la región sería la posible entrada ilegal de ganado desde Venezuela el cual no ha sido certificado para ser exportado, por lo que se pidió a las autoridades de la frontera estrechar los controles para el ingreso al país.
El de la Guajira es el tercer foco confirmado en Colombia, tras Boyacá y el mencionado en El Cesar.

Fedegan reveló que el país ha visto afectado su status sanitario y de momento se han bloqueado las exportaciones a mercados como Rusia, Chile y Curacao.
0
0
0
s2smodern