Martes, 12 Noviembre 2019
Se trató de un arco que se encontraba alrededor del sol. Expertos explican que se produce por cambios bruscos en el clima.

sol600                                                                        El fenómeno apareció cercano al medio día y llamó la atención de cientos de personas./El Universal

Sorprendidos quedaron cientos de cartageneros luego de la aparición de un extraño círculo luminoso alrededor del sol. La escena causó curiosidad y un centenar de fotografías del fenómeno comenzaron a circular en las redes.

Se trató de un halo solar, un efecto que se produce por el reflejo de la luz solar en particular de hielo acumuladas en la atmósfera como consecuencia de las recientes lluvias que han caído en la ciudad. (Leer también: En el cielo de Montes de María se apreció el fenómeno de ‘dos’ solesEn el cielo de Montes de María se apreció el fenómeno de ‘dos’ soles).

“Técnicamente este fenómeno es lo mismo que el arco iris, es el reflejo de la luz en las partículas de agua y hielo. Es inusual sí porque por lo regular no suele presentarse de esta forma, sobre todo teniendo en cuenta que tiene más de 12 horas que no llueve y los arco iris se presentan por lo regular, inmediatamente después de la lluvia. En este caso se dio porque las partículas acumuladas estaban en una posición distinta a la habitual”, explicó Adolfo Molina, biólogo.

SOLCARTAG600                                                    No se descarta que el efecto vuelva a apreciarse en los próximos días. Se pide a la gente no mirar directo al sol./El Universal

La causa del halo se debe a los cambios brucos de clima que afectan a la capital de Bolívar por estos días.

“Sucede que en estos días de pronto hay solo y casi enseguida comienza a llover y viceversa. Seguramente todas las particular de hielo almacenadas en la atmosfera no han sido descargadas por estos cambios repentinos y por eso se produce este efecto óptico”, agregó Molina.

No se descarta que en próximos días vuelva a apreciarse este fenómeno por lo que se recomendó a las personas a no mirar fijamente al sol ya que la cantidad de radiación que se emite en estos casos puede ocasionar problemas en los ojos.

Ver también:

- Inusual fenómeno marino causó pánico en playas de Cartagena.

Investigan si muerte de especies en la costa Caribe estaría relacionada con onda de Tsunami

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes