Sábado, 20 Abril 2024

Un inusual y llamativo fenómeno natural se presentó en varios municipios de la región de los Montes de María, en donde un aparente segundo sol apareció en el cielo asombrando a los habitantes de la zona.

“Nosotros estábamos atendiendo el negocio cuando un cliente viene y nos dice. Enseguida salimos a ver y se veía como había otra bola luminosa en el cielo que era como otro sol porque también brillaba bastante. Enseguida la gente se alarmó porque es algo no muy usual por esta parte”, expresó Adalberto Rocha, comerciante del centro del Carmen de Bolívar, uno de los municipios en los que se apreció el fenómeno.

El suceso generó todo tipo de especulaciones entre la población. Algunos aseguraban que se trataba de un eclipse solar e incluso algunos trataron de buscarle una explicación religiosa. “En la biblia lo dice, esas son señales de Dios para un pueblo pagano que se ha portado mal” manifestó a medios locales, una residente del mismo municipio.

Halo solar montes de MaríaEl fenómeno se apreció principalmente en el municipio de Carmen de Bolívar, causando asombro entre sus pobladores / Foto Crédito: Denuncias Ciudadanas del Carmen

Sin embargo, no se trataba de un segundo sol. En realidad era un halo solar, una especie de reflejo de la luz emitida por el astro que forma una especie de anillo luminoso alrededor del mismo.

“Este tipo de fenómenos se forman cuando la luz emitida por el sol rebota en los cristales de hielos que se encuentran contenidos en nubes en la troposfera y hace que estos brillen y haciéndolos visibles desde el suelo. Debido a que se encuentran separados entre sí, este tipo de reflejos se presentan de gran tamaño y son fáciles de apreciar por la vista común. Es un episodio similar a un arco iris, es por eso que incluso se pueden presentar diferentes tonalidades, que por la misma cantidad de brillo y luminosidad no son perceptibles, lo que si pasa cuando hay arco iris, que como son situaciones de opacidad y lluvia si se pueden distinguir los colores”, manifestó Luis Roca, investigador y docente de Ciencias físicas de la Universidad de Cartagena.

Según el experto el fenómeno es más común de lo que parece, aunque en esta zona hay pocos reportes al respecto. “Son fenómenos constantes, aunque en muchas ocasiones se producen muy arriba y la nubosidad impide apreciarlos. En este tipo de zonas, como lo son los Montes de María y otras áreas rurales es más fácil verlos porque no existen las capas de contaminación y smog que hay en las grandes ciudades”, puntualizó.

Leer más: ¡Las sorpresas astronómicas de 2017 que se podrán disfrutar desde Colombia!

0
0
0
s2smodern