Sábado, 27 Abril 2024
Aunque esta estrategia ha sido utilizada durante años sin resultados sostenibles, el proyecto busca disminuir la salinidad en la laguna en busca de la regeneración del ecosistema. 

cienaga600La vegetación de la ciénaga ha disminuido en los últimos años a causa de la contaminación que padece/Hoy, diario del Magdalena

Un total de 23 canales fueron abiertos de forma artificial en el último mes y medio en las orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta con el objetivo de recuperar la vegetación, especialmente de mangle, que ha disminuido en ese cuerpo de agua a causa de la contaminación que padece.

La medida es un complemento a las labores de dragado que se adelantan desde hace varios meses con el objetivo de remover el sedimento acumulado en el fondo de la ciénaga y recuperar su profundidad.

“Lo que se busca es aumentar la conectividad hídrica y reducir la salinidad mejorando las condiciones ambientales y favoreciendo la regeneración natural”, explicó Karen Forero, directora técnica de Corpamag.

Canales600Los canales se han abierto en las zonas donde se ha detectado mayor nivel de salinidad. Autoridades reportan primeros resultados de la medida/Hoy, diario del Magdalena

La mayoría de los canales se abrieron entre el kilómetro 13 y el 22 que es donde se ha detectado mayor nivel de salinidad según las pruebas practicadas en la laguna. Los canales tienen una extensión variada que oscila entre los 20 y los 100 metros, un ancho de 1 metro y una profundidad de 70 centímetros.

“En los puntos donde se abrieron los primeros canales ya se observa crecimiento de mangles que era la intención inicial de esta medida y se espera que el proceso de crecimiento se extienda hasta el próximo año. Posteriormente se reubicarán en estas zonas de mangles algunas especies que nos ayudarán a recuperar la biodiversidad”, agregó Forero.

0
0
0
s2smodern