Jueves, 18 Abril 2024

Será un espacio protegido que se adecuará para la libre circulación de esta especie amenazada. El proyecto es liderado por Minambiente y cuenta con el apoyo de la empresa privada.

Jaguar1El jaguar se encuentra amenazado por la caza indiscriminada y por defensa propia de los campesinos hacia sus cultivos y animales / El Heraldo

Una nueva iniciativa para proteger al jaguar que habita en las montañas del departamento de La Guajira fue anunciada por el Ministerio de Ambiente. Se trata de la construcción de un corredor biológico con el que se busca garantizar la movilidad de esta especie que se encuentra amenazada en la región por la caza indiscriminada.

“La idea es diseñar y delimitar un espacio o puente natural para que los jaguares puedan moverse libremente sin peligro de ser cazados. El sendero conectará las montañas de la sierra nevada con la serranía del Perijá, dos de los sistemas montañosos predilectos para esta especie por la frondosidad de la vegetación y las abundantes fuentes de agua y alimento. El corredor sería declarado una zona protegida por la nación por lo cual estarán prohibidas las actividades captura de cualquier animal dentro de sus límites”, expresó Rafael Medina, biólogo del Ministerio.

El proyecto hace parte de una iniciativa internacional que busca crear este mismo corredor entre varios países para que los jaguares puedan moverse entre México y Argentina, ya que en la mayoría de países que se encuentran a mitad de camino se ha reportado la presencia de este felino que cumple un papel muy importante para el ecosistema montañoso.

“Lo que queremos es contribuir desde Colombia a esta loable idea internacional. En el país el jaguar es una especie altamente amenazada, no solo por la caza tradicional, sino también por la defensa del territorio de los campesinos. El corredor que nosotros pensamos crear se conectaría con el que viene desde Centroamérica y a su vez daría paso al de Venezuela, en donde debería ser más largo hasta ir bajando por todo el continente. Es una gran iniciativa”, agregó Medina.

Empresas como El Cerrejón ya han anunciado su apoyo al proyecto.

Río2
La sierra nevada es un hábitat apetecido por la especie por la gran cantidad de fuentes de hidratación y alimento que hay alllí./El Heraldo

0
0
0
s2smodern