Jueves, 25 Abril 2024
El propósito de esta campaña liderada en el Huila, fue la descontaminación de hogares, oficinas y calles de ese tipo de residuos que requieren un manejo especial.

JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO 2018 2/Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

Duplicando la meta del año 2017, más de 100 toneladas de residuos fueron recolectadas en la III Gran Campaña de Recolección de Residuos Posconsumo, denominada Opitatón, jornada con la que se buscaba generar conciencia sobre la importancia de la adecuada disposición final de este tipo de basura.

Al Opitatón se vincularon instituciones públicas y privadas, universidades, colegios y comunidad en general quienes llevaron hasta los 10 puntos de acopio objetos como computadores, televisores, impresoras, neveras, estufas, celulares, baterías, luminarias, refrigeradores, llantas, pilas, entre otros elementos.

JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO 2018 3/Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

Esta jornada fue organizada por el Colectivo Ambiental del Norte del Huila, una alianza entre entidades públicas y privadas que trabajan de manera articulada por la conservación de los recursos naturales.

“Esta es una cifra record que demuestra el compromiso de la comunidad y la responsabilidad ambiental de la ciudadanía sobre cómo hacer una adecuada disposición de los residíos de equipos eléctricos y electrónicos”, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

El objetivo fundamental de la campaña ha sido la descontaminación en hogares, oficinas y calles de ese tipo de residuos que requieren un manejo especial, así como el aprovechamiento de piezas y la disposición final en sitios diseñados para evitar la contaminación al ambiente y los daños o riesgos a la salud humana.
En su artículo cuarto, la Ley 1672 de 2013 prohíbe la disposición final en rellenos sanitarios, razón por la cual, las empresas prestadoras del servicio de aseo, no reciben este tipo de materiales, por lo que la gestión debe realizarla una empresa autorizada.

JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO 2018 10/Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

Disposición final
Los residuos recolectados en los 10 puntos ubicados en la ciudad de Neiva, fueron entregados a grupo Retorna, Lumina, Campo Limpio y el programa de responsabilidad social empresarial Puntos verdes LITO.

A su vez los residuos eléctricos y electrónicos serán gestionados por la empresa Lito S.A.S para destrucción, aprovechamiento y tratamiento final. “Esta iniciativa permitirá la toma conciencia de la contaminación que se está presentando en nuestro departamento por los residuos especiales, para lo cual seguiremos trabajando de la mano con todas las empresas y ciudadanía”, manifestó Cuéllar Medina.

JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO 2018 7/Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM
0
0
0
s2smodern