Jueves, 18 Abril 2024

Corporate Knights Global 100, es la clasificación anual de las 100 empresas más sostenibles, las cuales son reconocidas por sus acciones ambientales, sociales, de gobernanza además de que en promedio han superado a su mercado competidor.

100 empresas más sostenibles/VisualCapitalist

¿Cómo se mide la sostenibilidad corporativa?
Según visualCapitalist, los investigadores confían en los datos fácilmente disponibles para todas las empresas que cotizan en bolsa con al menos $ 1 mil millones en ingresos brutos, a partir del año financiero 2018.

Luego, las compañías son evaluadas para varios indicadores clave de rendimiento (KPI), que incluyen, entre otros, las siguientes categorías y ejemplos:

Administracion de recursos
Ejemplo: GEI y otras emisiones como las emisiones de NOx y SOx
Gestión financiera
Ejemplo: capacidad de innovación, o el porcentaje del gasto en I + D frente a los ingresos totales
Gestión de empleados
Ejemplo: mujeres en gerencia ejecutiva y / o en juntas directivas
Ingresos limpios
Ejemplo: el porcentaje de los ingresos totales derivados de productos y servicios "limpios"


La concentración de las empresas más sostenibles también varía mucho dependiendo de dónde se mire. Aquí hay una vista más cercana de cada región.

 

Europa: 49/100 empresas sostenibles
Europa lidera los negocios más sostenibles impulsados ​​por regulaciones de gran alcance. Casi la mitad de las empresas más sostenibles del mundo se encuentran en Europa. Francia allana el camino con nueve empresas sostenibles en el ranking, seguida de Finlandia con seis empresas de 100.

Tabla 1 ranking empresas sostenibles

Ørsted A / S, de Dinamarca, ocupa el primer puesto en la clasificación en 2020. En una década, la compañía ha transformado por completo su modelo de negocio, pasando de la compañía danesa de petróleo y gas natural (DONG) a una compañía de energía renovable. La compañía reconoció la importancia de esta transición:

"Administrar la empresa solo con fines de lucro no tiene sentido, pero administrarlo solo para un propósito mayor tampoco es sostenible a largo plazo. Hacer el bien y hacerlo bien debe ir de la mano". —Henrik Poulsen, CEO

Hace solo 10 años, DONG tenía un 85% de combustible fósil y solo un 15% de hidrocarburos. Hoy, Ørsted ha cambiado estas proporciones. Según los autores del informe, la compañía atribuye su dramática transformación a la demanda social de energía verde y aspira a ser neutral en carbono para 2025.

Norteamérica: 29/100 empresas sostenibles
En esta región, solo EE. UU. es responsable de 17 de las 100 principales empresas sostenibles del mundo. Además, de las 28 nuevas empresas en el Ranking 2020, Canadá es la base de operaciones de nueve de estos participantes.

Tabla2 empresas sostenibles USA


Cisco Systems ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, en parte como resultado de sus ingresos limpios por un valor de $ 25 mil millones. No muy lejos se encuentra Autodesk, que aumentó 43 lugares impresionantes desde 2019. Según VisualCapitalist, el factor principal detrás de este salto es que la corporación de software ahora opera sus plataformas en la nube utilizando 99% de energía renovable.

Asia: 16/100 empresas sostenibles
En Asia, Japón es un líder claro, con seis empresas sostenibles en la lista. Curiosamente, las compañías pertenecen a una amplia gama de industrias, desde computadoras (Panasonic) hasta automóviles (Toyota).

Tabla3 Empresas SosteniblesAsia


El fabricante japonés de plásticos Sekisui Chemicals ocupa el primer lugar en Asia, después de una inmensa mejora de 77 puestos en solo un año. La empresa construye viviendas ecológicas y el 28% de sus ingresos se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Resto del mundo: 6/100 empresas sostenibles
El Banco do Brasil de Brasil sigue en la lista de los diez primeros, y es una de las tres empresas más sostenibles de toda América del Sur.

Tabla4 Empresas sostenibles resto del mundo
Según  los señalan los autores del informe, más de la mitad de las empresas en estas regiones restantes son bancos. Por cierto, los servicios financieros son el grupo más grande en el ranking global en general.

0
0
0
s2smodern