Viernes, 19 Abril 2024

La norma aplica en todo el país a productos nacionales, importadores, refinadores, distribuidores y mayoristas que produzcan, importen o distribuyan estos combustibles.

 Biodiesel ColombiaLa gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 ppm a 100 ppm a partir del 1 de mayo de 2021 y
50 ppm desde 31 de diciembre de 2021,hasta alcanzar 10 ppm a partir del 31 de diciembre de 2030.

Con el propósito de cuidar el medioambiente, la salud y mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país y lograr que el sector de distribución de combustibles se fortalezca como aliado estratégico del desarrollo sostenible de Colombia, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia determinó este martes que el porcentaje de biodiésel presente en el combustible diésel fósil que consumen los colombianos pasará de 10% a 12% (B12) a partir de abril de 2021.

El ente en conjunto con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, emitieron la Resolución 40103 del 07 de abril de 2021, “Por la cual se establecen los parámetros y requisitos de calidad del combustible diésel (ACPM), los biocombustibles para uso en motores de encendido por compresión como componentes de mezcla en procesos de combustión y de sus mezclas y, de las gasolinas básicas y gasolinas oxigenadas con etanol anhidro, combustible para uso en motores de encendido por chispa, y se adoptan otras disposiciones”.

La resolución tiene además por objeto, establecer los parámetros y requisitos de calidad del combustible diésel (ACPM) y de las gasolinas básicas y gasolinas oxigenadas con etanol anhidro combustible desnaturalizado, para uso de motores de encendido de compresión y chispa respectivamente; así como, actualizar los parámetros, requisitos de calidad y las metodologías de análisis para el biodiesel y sus mezclas con diésel de origen fósil, para el uso en el territorio colombiano, con el objeto de proteger el medio ambiente, la salud y mejorar la calidad de los combustibles líquidos.

De acuerdo al ministro de Minas y Energía Diego Mesa, con el aumento de las mezclas a B12, el país contará con combustibles más amigables con el medioambiente y una mejora en la calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que Colombia se ha propuesto de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030.

El jefe de la cartera aseguró que Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto, lo cual promueve el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada.

El documento señala que desde el mes de abril de 2021, las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Por otro lado, en Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo, las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.

En departamentos fronterizos como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2 % a partir de abril de 2021; 6 % desde octubre de 2021; y 12 % a partir de abril de 2022.

Por otra parte, en los departamentos de Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro en el Cesar, también se comenzarán a implementar mezclas de etanol con gasolina motor corriente y extra fósil al nivel del 10 %. Esta disposición se dará se forma gradual: 5 % a partir de octubre de 2021 y de 10 % desde abril de 2022.

Con la nueva legislación, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizaron los requisitos de calidad de los combustibles, que no se había renovado desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace siete años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles.

En ese sentido, la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 partes por millón (ppm) (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 100 ppm a partir del primero de mayo de 2021 y 50 ppm desde 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los diez ppm a partir del 31 de diciembre de 2030.

Por su parte, el diésel que se consume en el país pasará de 50 ppm (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 20 ppm a partir del primero de mayo de 2021 y 15 ppm desde primero de enero de 2023, hasta alcanzar los diez ppm a partir del primero de enero de 2025.

Dentro de las especificaciones de la norma, también se revisaron y mejoraron las exigencias de los parámetros como aromáticos y el índice antidetonante que se reportan en las gasolinas. Asimismo, se exigirá un mayor número de cetano y el reporte del parámetro RON (número de octano), con el fin de cumplir con los estándares internacionales y la eficacia de los motores ante un nivel más alto de octanaje.

Por último, en el caso de los biocombustibles, el Ministerio informó que se fortaleció el parámetro de filtrabilidad con el fin de mejorar el desempeño de este tipo de combustibles en los motores y contribuir al impulso de combustibles alternativos más limpios dentro de la matriz del sector transporte.

La norma aplica en el territorio colombiano a los productos nacionales, importadores, refinadores, distribuidores y mayoristas y demás agentes de la cadena de distribución que produzcan, importen o distribuyan estos combustibles.

Consulte la norma completa aquí

0
0
0
s2smodern