Después de varias críticas, la Ministra revocó la medida de reuniones virtuales con comunidades indígenas y afrodescendientes en el marco de consultas previas.
Foto: Contagio Radio
A través de una nueva circular, expedida el pasado 20 de abril, la ministra Alicia Arango, derogó la medida que había decretado para las comunidades étnicas y en donde se planteaba que las consultas previas con estas organizaciones podrían realizarse a través de medios digitales y así garantizar la participación.
Esta decisión generó varias críticas en académicos, representantes de las comunidades étnicas y de la Procuraduría General de la Nación, quien argumentó que la mayoría de comunidades no cuentan con recursos como internet o aparatos tecnológicos para tal fin y por tanto la medida era “abiertamente contraria a la Constitución, a la ley y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
“Desconoce que la mayoría de los pueblos étnicos habitan en territorios y regiones que presenta los peores indicadores en materia de desarrollo humano y social, así como las más altas tasas de pobreza en Colombia, a la que se suma las enormes dificultades en materia de conectividad, cobertura y acceso a las tecnologías de la información”, se lee en la carta enviada en su momento a la ministra Arango por parte de Richard Moreno Rodríguez, procuardor delegado de Asuntos Étnico.
La nueva circular emitida por este ministerio afirma:
“Dada la relevancia social que ha generado la recomendación señalada y el ánimo permanente de concertación con las comunidades étnicas, se encuentra procedente derogar la circular externa CIR2020-29-DMI-1000 del 27 de marzo del 2020”.
Sin embargo, aún no se aclara como se llevarán a cabo estas consultas pues por el confinamiento y el riesgo de COVID-19 no se desarrollarán presencialmente.
Comisión Nacional de Territorios Indígenas rechazó consultas previas virtuales