Jueves, 9 Abril 2020

Se busca que la prorroga sea por el término de dos años y la Agencia Nacional de Minería no podrá otorgar nuevas concesiones mineras.

sierra600

Foto: Parques Nacionales

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió en su momento la Resolución número 504 del 2018, en donde se declaró como zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables la zona de referencia donde se encuentra la ruta de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

El 2 de abril de 2019 fue expedida una nueva resolución, la número 407, en la normativa se prorrogó por el término de un año la vigilancia de la declaración y ahora se busca sea modificada.

Apartes de un nuevo proyecto de resolución indica que se busca la modificación del artículo 1 de la mencionada resolución en el sentido de prorrogar por el término de dos (2) años, la vigencia de la declaratoria y delimitación de la zona de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, prórroga que se contará a partir de la expedición del presente acto administrativo.

Así mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución 504 del 2 de abril de 2018 y el artículo 3 de la Resolución 407 de 2019, la Agencia Nacional de Minería no podrá otorgar nuevas concesiones mineras en la zona de protección.

La resolución deberá ser comunicada al Ministerio de Minas y Energía, al Servicio Geológico Colombiano, al Instituto Colombiano Agustín Codazzi (IGAC), a la Agencia Nacional Minera (ANM), Parques Nacionales Naturales de Colombia, a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, a la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

Lo anterior, para continuar adelantando acciones que permitan lograr la consolidación de las figuras de conservación que garanticen la preservación de los valores naturales y culturales presentes en el territorio.

Así mismo, señala el proyecto, que para efectos de la prórroga del término de duración de la zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, se remitió a la Agencia Nacional de Minería, mediante Oficio No. 8201-2-78 del 13 de febrero de 2020, la información cartográfica correspondiente a dicha zona, para que tal entidad adelantara los análisis correspondientes en el marco de sus competencia.

De igual manera este Ministerio, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, adelantó una reunión con la ANM el día 17 de febrero de 2020, con el fin de analizar de manera conjunta los resultados del avance en el proceso de declaratoria. Lo anterior en el marco del Principio de Colaboración entre las dos autoridades (Minambiente y ANM).

La propuesta de resolución estará vigente para comentarios hasta el día 27 de marzo de 2020.

El correo de recepción de los comentarios es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidades indígenas de la Sierra Nevada solicitan orden de arresto y multa contra la directora de Parques Nacionales

Gobierno se compromete a excluir de minería a la Sierra Nevada de Santa Marta

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes