Sábado, 24 Febrero 2024

OPEN AI, la misma empresa que lanzó en noviembre de 2022 CHATGPT, presentó un estudio sobre los impactos a favor y en contra de los empleos.

 Portada IA 600

/Inteligencia Artificial Colombia/

El chatbot ChatGPT trabaja sobre modelos lingüísticos de gran tamaño (LLMs), es un modelo de inteligencia artificial que emplea técnicas de aprendizaje profundo, utilizando una arquitectura transformadora para generar texto similar al humano basado en datos de entrada.

Muchas de las habilidades que son utilizadas por trabajadores en sus trabajos en todo el mundo, fueron aquellas con las cuales ChatGPT sorprendió al mundo al comprender y responder una gran variedad de preguntas, hacer sugerencias, investigar y escribir ensayos y resúmenes, e incluso contar chistes (entre otras tareas). Quedó planteada entonces la pregunta: ¿qué trabajos serán transformados, o incluso reemplazados, por la IA generativa en el futuro próximo?

Los hallazgos de OpenAI de marzo de 2023 sobre el impacto potencial en el mercado laboral de los modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) y varias aplicaciones de IA generativa, incluido ChatGPT, se visualizan en esta infografía de Harrison Schell publicada en Visual Capitalist.

El documento de trabajo de OpenAI examinó específicamente las industrias y los trabajos de EE. UU. más "expuestos" es decir se trata de un indicador del impacto económico potencial sin distinguir entre los efectos de aumento o desplazamiento de la mano de obra. Por lo tanto, los resultados incluyen trabajos en los que los humanos posiblemente podrían usar IA para optimizar su trabajo, junto con trabajos que potencialmente podrían automatizarse por completo.

OpenAI descubrió que el 80% de la fuerza laboral estadounidense pertenecía a una ocupación en la que al menos el 10% de sus tareas pueden ser realizadas (o asistidas) por IA. Una quinta parte de la fuerza laboral pertenecía a una ocupación donde el 50% de las tareas laborales se verían afectadas por la inteligencia artificial.

Tabla1 IA

/Visual Capitalist: Harrison Schell y Pallaví Rao con datos de OpenAI/

En general, se encontró que los trabajos que requieren tareas repetitivas, cierto nivel de análisis de datos y toma de decisiones de rutina enfrentan el mayor riesgo de exposición. Quizás, como era de esperar, las "industrias de procesamiento de información" que involucran escritura, cálculo y análisis de alto nivel tienen una mayor exposición a la inteligencia artificial basada en LLM. Sin embargo, los trabajos de ciencia y pensamiento crítico dentro de esas industrias se correlacionan negativamente con la exposición a la IA.

Por otro lado, es probable que no todos los trabajos se vean afectados. Aquí hay una lista de trabajos que probablemente estén menos expuestos a la disrupción de la IA de modelos lingüísticos de gran tamaño.

Tabla2 IA

/Visual Capitalist: Harrison Schell y Pallaví Rao con datos de OpenAI/

Naturalmente, las industrias como la manufactura, la minería y la agricultura estarían más protegidas, pero aún tienen roles de procesamiento de información que estarían en riesgo. Del mismo modo, también se espera que la industria de servicios personales vea un impacto mínimo de este tipo de modelos de IA. Sin embargo, comienzan a surgir patrones para las personas que buscan trabajo y las industrias que pronto tendrán que lidiar y enfrentarse a la inteligencia artificial.

OpenAI también analizó las correlaciones entre la exposición a la IA en el mercado laboral y el nivel de educación, los salarios y la capacitación necesarios para un trabajo. El estudio encontró que los trabajos con salarios más altos tienen una mayor exposición a la IA basada en LLM (aunque también hubo numerosos trabajos de bajos salarios con una alta exposición).
Los profesionales con títulos de educación superior también parecían estar más expuestos al impacto de la IA, en comparación con los que no los tenían. Sin embargo, las ocupaciones con un mayor nivel de capacitación en el trabajo tenían la menor cantidad de tareas laborales expuestas, en comparación con aquellos trabajos con poca o ninguna capacitación.

¿Será bueno o malo el impacto de la IA en el mercado laboral?
El impacto potencial de ChatGPT y modelos similares impulsados por IA en los trabajos individuales depende de varios factores, incluida la naturaleza del trabajo, el nivel de automatización que es posible y las tareas exactas requeridas.

Sin embargo, si bien ciertas tareas repetitivas y predecibles se pueden automatizar, otras que requieren intangibles como aportes creativos, comprensión de matices culturales, lectura o interpretación de señas o conductas sociales o ejecución de buen juicio aún no se pueden dejar de lado por completo.

La exposición a la IA no se limita al reemplazo del trabajo. La transformación del trabajo, con trabajadores que utilizan la IA para acelerar o mejorar el rendimiento de las tareas, es muy probable en muchos de estos escenarios. Ya hay anuncios de empleo para "AI Whisperers" que pueden optimizar de manera efectiva las respuestas automatizadas de la IA generalista.

A medida que la carrera armamentista de la IA avanza a un ritmo vertiginoso rara vez visto en la historia de la tecnología, es probable que no tardemos mucho en ver el impacto total de ChatGPT y otros LLM tanto en el empleo como en la economía.

Infografía IA

 /OpenAI/

0
0
0
s2smodern