Viernes, 19 Abril 2024

Según el estudio Plastic Rivers de la organización benéfica de medio ambiente EarthWatch Institute, la mayoría del plástico que acaba en los océanos procede de los ríos.

rios de plastico europa/Pixabay

El informe Plastic Rivers identifica y clasifica la prevalencia actual de los diferentes artículos de plástico en los ríos europeos y entregó una orientación clara sobre las principales acciones que los individuos pueden llevar a cabo para reducir sus residuos de plástico en la vida cotidiana.

De igual modo, el informe ofrece sugerencias sobre cómo fomentar estas acciones para las empresas, los responsables políticos y diferentes autoridades. Por primera vez, se compararon las pruebas medioambientales y las evaluaciones del ciclo de vida para determinar cuáles tienen el mayor potencial de cambio medioambiental positivo.

Según los resultados del estudio, las botellas constituyen hasta un 14% del plástico, los envoltorios de comida, el 12%, y las colillas, el 9%. Alrededor del 37,5% del plástico presente en el agua dulce de Europa está asociado al consumo de los ciudadanos en su vida diaria.

De acuerdo a los autores, el plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse en el fondo marino y por ello son varias las iniciativas que en los últimos años se están llevando a cabo para frenar la contaminación por plásticos.

Es el caso del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, que se celebra cada 3 de julio, o la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso que aprobó la UE en 2019 y que entró en vigor el 4 de julio de 2021, la cual obliga a los estados miembros de la Unión Europea a aplicar una serie de medidas para eliminar los plásticos de un solo uso.

 

RIOS CONTAMINADOS PLASTICO

0
0
0
s2smodern