Según el estudio Plastic Rivers de la organización benéfica de medio ambiente EarthWatch Institute, la mayoría del plástico que acaba en los océanos procede de los ríos.
/Pixabay
El informe Plastic Rivers identifica y clasifica la prevalencia actual de los diferentes artículos de plástico en los ríos europeos y entregó una orientación clara sobre las principales acciones que los individuos pueden llevar a cabo para reducir sus residuos de plástico en la vida cotidiana.
De igual modo, el informe ofrece sugerencias sobre cómo fomentar estas acciones para las empresas, los responsables políticos y diferentes autoridades. Por primera vez, se compararon las pruebas medioambientales y las evaluaciones del ciclo de vida para determinar cuáles tienen el mayor potencial de cambio medioambiental positivo.
Según los resultados del estudio, las botellas constituyen hasta un 14% del plástico, los envoltorios de comida, el 12%, y las colillas, el 9%. Alrededor del 37,5% del plástico presente en el agua dulce de Europa está asociado al consumo de los ciudadanos en su vida diaria.
De acuerdo a los autores, el plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse en el fondo marino y por ello son varias las iniciativas que en los últimos años se están llevando a cabo para frenar la contaminación por plásticos.
Es el caso del Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, que se celebra cada 3 de julio, o la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso que aprobó la UE en 2019 y que entró en vigor el 4 de julio de 2021, la cual obliga a los estados miembros de la Unión Europea a aplicar una serie de medidas para eliminar los plásticos de un solo uso.