Miércoles, 24 Abril 2024

Desde 1950, la edad promedio mundial pasó de 25 a 33 años.

 Edad promedio en el mundo

 

Según un informe de VisualCapitalist, la población ha tenido un aumento a nivel mundial, pero no todas las regiones han envejecido al mismo ritmo. Según los autores, la edad promedio de Europa ha crecido 14 años, mientras que la de África solo ha aumentado 1 año .

El mapa inicial, utiliza los datos del Índice de Población de las Naciones Unidas donde se resaltan los cambios en la media de la edad en los últimos 70 años y se logran visualizar las diferencias entre cada región.

Factores que afectan la mediana de edad de una región
Según el reporte, los factores clave que influyen en la media de edad de una región son:

Tasa de fertilidad
El número promedio de niños que las mujeres dan a luz en sus años reproductivos. Desde 1950, la tasa de fertilidad global ha disminuido en un 50%.


Tasa de mortalidad
Es el número de muertes en una región en particular, generalmente asociado con un determinado período demográfico o de tiempo. Por ejemplo, la mortalidad infantil global (niños que han muerto menores de cinco años) ha disminuido, lo que ha contribuido a un aumento en la esperanza de vida promedio en todo el mundo.


Migración
La migración internacional puede reducir la población de una región, ya que los migrantes son generalmente más jóvenes o en edad laboral. En 2019, había 272 millones de migrantes en todo el mundo.


El cambio en la edad media
A continuación se observa cuánto ha cambiado la edad promedio en cada región desde 1950:

Promedio de edad en el mundoLos altos
Las regiones que han experimentado el mayor crecimiento son América Latina, seguida de Europa y Asia.

Según los autores, el notable aumento de Asia está influenciado en gran medida por Japón, que tiene la población más antigua del planeta. El país ha visto un aumento significativo en la media de edad desde 1950 y ha pasado de 22 a 48 años en 2020. Esto puede explicarse por su tasa de fertilidad considerablemente baja, que es de 1.4 nacimientos por mujer, que es menos de la mitad del promedio mundial.

Según los autores, la tasa de fertilidad de Japón es tan baja debido a que hay más mujeres en la fuerza laboral como nunca antes, y están demasiado ocupadas para asumir la carga de administrar un hogar. Sin embargo, aclaran que si bien las mujeres son más prósperas que nunca, la fuerza laboral en general se ha visto afectada.

La recesión de Japón a principios de la década de 1990 condujo a un aumento en los empleos temporales, lo que ha tenido efectos duraderos en la fuerza laboral de la región: en 2019, aproximadamente 1 de cada 5 hombres trabajaba en contratos con poca estabilidad o crecimiento laboral.

Los bajos
En contraste con el crecimiento de Asia, África ha visto el menor aumento en la media de edad. La población de la región es joven, con más del 60% de su población menor de 25 años.

Por otro lado, la población joven de África puede explicarse por su alta tasa de natalidad de 4.4 nacimientos por mujer. También tiene una esperanza de vida relativamente baja, de 65 años para las mujeres y 61 años para los hombres. Los datos señalan que, la esperanza de vida promedio en todo el mundo es de 75 años para las mujeres y 70 años para los hombres.

El informe destaca la tendencia al crecimiento bajo de Oceanía. La tasa de fertilidad de la región está casi a la par con el promedio mundial, con 2.4 nacimientos por mujer, y la esperanza de vida promedio tampoco difiere mucho de la norma.

Acorde a VisualCapitalist, la razón más probable del crecimiento estancado de Oceanía en la media de edad, es su alta proporción de migrantes. En 2019, el país tenía 8,9 millones de migrantes internacionales, que es el 21% de su población total. En contraste, los migrantes solo representan el 10% de la población de América del Norte.

FAMILIA MULTIGENERACIONALTomado de everhealth

 

Desafíos únicos para cada región
Los autores concluyen mencionando que la composición por edad, tiene impactos significativos en la fuerza laboral, los servicios de salud y la productividad económica de una región.

Las regiones con una media de edad relativamente alta enfrentan varios desafíos, como la reducción de la fuerza laboral, los impuestos más altos y el aumento de los costos de atención médica. En el otro extremo, las regiones con una población más joven enfrentan una mayor demanda de servicios educativos y una falta de oportunidades de empleo.

El Día Mundial de la Población, el 11 de julio de 2020, fue establecido por la ONU para tratar de resolver los problemas de la población mundial.

0
0
0
s2smodern