Martes, 18 Diciembre 2018
La OMS anunció que los casos de sarampión en Europa alcanzaron un récord, en contravía a la tendencia mundial. A junio de 2018 iban 41.000 casos de 5.273 que se presentaron en todo el 2016.
vacuna                                                                                 Foto: archivo elbotiquin.mx


En los primeros seis meses del año se registraron 41.000 casos de sarampión en el viejo continente (y 37 muertes), en comparación con 23.927 el año pasado y 5.273 en 2016. Los expertos de la OMS advirtieron que los países europeos deben tomar medidas para poner un alto al avance de esta enfermedad.


La OMS asegura que 43 de los 53 países que forman parte de la región europea han interrumpido los brotes de sarampión. Sin embargo, en algunos países las cadenas de transmisión del virus han seguido durante más de 12 meses, por lo que su condición ha vuelto a ser endémica.

En Europa, la inmunización llegó a cubrir en 2017 un 90% de la población infantil, aumentando así dos puntos con respecto al año anterior, según la misma OMS. Sin embargo, persisten grandes diferencias según el país: en algunos, la cobertura es del 95%; en otros, puede ser de un 70%.



“Hay muchas corrientes alternativas que difunden la idea de que enfermedades como el sarampión no existen y son enfermedades leves. Los dos puntos son falsos. El sarampión existe y no es leve”, según Josefa Masa, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, citada en medios españoles.

Las cifras demuestran que donde el movimiento antivacunas ha tomado fuerza, como en Italia, Rusia y Ucrania, el sarampión es generalmente la primera enfermedad que se manifiesta por su contagio, según Heidi Larson, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El problema, señala la Organización en un artículo de la revista científica Vaccine, es que en los últimos tiempos esta desprotección está provocada por el auge de movimientos antivacunas “hace que haya personas que retrasan o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un reto cada vez mayor en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización”.



Bots y cuentas falsas al servicio del movimiento antivacuna en Rusia

Los bots de las redes sociales y los trols rusos promovieron la discordia y difundieron información falsa sobre las vacunas en Twitter, según una nueva investigación dirigida por un investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Geroge Washington.

Empleando tácticas similares a las utilizadas durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, estas cuentas de Twitter participaron en debates en línea sobre vacunas meses antes de que comenzara la temporada electoral. La investigación se publicó hoy en el American Journal of Public Health.

El equipo examinó miles de tweets enviados entre julio de 2014 y septiembre de 2017. Descubrió varias cuentas, ahora conocidas por pertenecer a los mismos trols rusos que interferían en las elecciones en EE. UU., Así como bots de marketing y malware, tuiteó sobre vacunas y salud en línea sesgada comunicaciones.

"La gran mayoría de los estadounidenses cree que las vacunas son seguras y efectivas, pero mirar Twitter da la impresión de que hay mucho debate. Resulta que muchos tweets contra la vacuna provienen de cuentas cuya procedencia no está clara. Estos pueden ser bots, usuarios humanos o cuentas pirateadas por cyborgs que a veces son tomadas por bots, dijo David Broniatowski , profesor asistente de la Universidad.

El equipo de investigación también incluye expertos de la Universidad de Maryland y la Universidad Johns Hopkins. Descubrieron que los contaminadores de contenido en red compartían mensajes antivacunación un 75 por ciento más que el promedio de usuarios de Twitter.


"Los contaminadores de contenido parecen usar mensajes anti-vacuna como cebo para atraer a sus seguidores a hacer clic en anuncios y enlaces a sitios web maliciosos", dijo Sandra Crouse Quinn , miembro del equipo de investigación y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes