Jueves, 18 Abril 2024
Los países son Alemania, Francia, Hungría, Italia, el Reino Unido y Rumanía. La medida se tomo para proteger a los ciudadanos frente a la contaminación atmosférica.
Europa 1 ok
Foto: Pinterest

En la Unión Europea, la calidad del aire ha mejorado globalmente en las últimas décadas, a menudo gracias a esfuerzos conjuntos de la UE y de las autoridades locales, regionales y nacionales. Sin embargo, la calidad de vida de muchos ciudadanos sigue viéndose inaceptablemente perjudicada. La contaminación del aire es la causa directa de enfermedades crónicas y graves, como el asma, los problemas cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

La Comisión Europea decidió llevar a Francia, Alemania y el Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber respetado los valores límite fijados para el dióxido de nitrógeno (NO2) y no haber adoptado las medidas necesarias para que los períodos de superación fueran lo más breves posibles. Hungría, Italia y Rumanía han de someterse al Tribunal de Justicia debido a sus reiterados altos niveles de partículas (PM10).
El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, afirmó: “La decisión de llevar a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE se tomó en nombre de los europeos. Hemos dicho que esta comisión es una comisión que protege, y nuestra decisión se basa en esta afirmación. Los Estados miembros ya han recibido suficientes “ultimátums” en la pasada década para mejorar la situación. Estoy seguro de que esta decisión traerá mejoras para los ciudadanos de manera mucho más rápida. Pero las medidas legales no resolverán el problema por sí solas, y esa es la razón por la que también presentamos la asistencia práctica que puede prestar la comisión a las autoridades nacionales en su esfuerzo por promover un aire más limpio para las ciudades y pueblos europeos”.

Las medidas que propone hoy la comisión reposan sobre tres pilares fundamentales: la normativa sobre la calidad del aire; los objetivos nacionales de reducción de emisiones; y las normas de emisión relativas a las principales fuentes de contaminación, desde las emisiones de vehículos y buques a las de la energía y la industria.

Con el fin de hacer frente a las emisiones del tráfico que contaminan el aire, se seguirá intensificando su labor ante las autoridades nacionales, regionales y locales en torno a un enfoque integrado común relativo a la normativa sobre el acceso de vehículos a las zonas urbanas, en el marco de la Agenda Urbana de la UE.

Además, se ha efectuado una amplia reforma para velar por que las emisiones que contaminan la atmósfera, procedentes de vehículos se midan en condiciones reales de conducción.

En lo que se refiere a los otros países miembros como República Checa, Eslovaquia y España, las medidas que se están adoptando o que están previstas, de acuerdo con la información recibida tras la cumbre ministerial sobre calidad del aire, parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente. Por ello, se continuará supervisando de cerca la ejecución de dichas medidas.
0
0
0
s2smodern