Viernes, 19 Abril 2024
A medida que aumenta la demanda de espacio en las ciudades, las organizaciones sociales apoyadas por la entidades públicas innovaron para encontrar lugares para sus actividades.
Granjas 1 okFoto: Pinterest

Las instituciones públicas en Barcelona – España, buscan transformar los tejados vacíos de los edificios públicos en granjas comunitarias que ayuden a personas con necesidades especiales (que son en esta ciudad aproximadamente 100 mil personas) a ejercer labores y realizar actividades que contribuyan a que estás personas aprendan a trabajar en equipo y desarrollar varias capacidades.

Ferran Urgell del Instituto Municipal para Personas con Discapacidades afirma que la idea es utilizar espacios públicos y edificios en Barcelona, como museos, teatros y escuelas, accesibles para personas con necesidades especiales. “Queremos asegurarnos de que puedan participar en todas las actividades públicas en la ciudad. En Barcelona estamos hablando de un 8 a 10% de la población que vive con discapacidades, discapacidades físicas y mentales, incluyendo personas con discapacidad visual y auditiva, pero también personas con desórdenes mentales, discapacidades intelectuales o dificultades de aprendizaje”.

El proyecto Rooftop Gardens ha tenido gran aceptación dentro de la comunidad ya que la población de Barcelona sigue creciendo y la ciudad se está volviendo más densa. Situado entre las montañas y el mar, apenas hay espacio para una mayor expansión urbana. Existe poco espacio para áreas verdes, parques y jardines. Pero para estar al alcance de las personas con discapacidades, el proyecto se debe desarrollar en el centro de la ciudad. Los tejados planos de Barcelona son la solución.

Urgell sostiene: "Aprenden cómo mantener los cultivos, cuándo regar las plantas y cómo protegerlas de los insectos". Pero es más que eso: las personas con trastornos mentales aprenden cómo trabajar en equipo y dividir las tareas, cómo manejar la alegría y la frustración. ¡Hasta ahora ha sido una gran experiencia trabajar con ellos y hacen un trabajo realmente bueno! "

"Como institución pública, nuestro objetivo no es obtener ganancias, sino priorizar en las personas. Por supuesto, nos complacería brindarles trabajos ya que muchos tienen dificultades para encontrar trabajo. Sin embargo, desafortunadamente, la ley no nos permite vender alimentos que se cultivan en la ciudad. Definitivamente deberíamos cambiar eso y devolver la producción de alimentos a los consumidores. ¡El año pasado, cosechamos media tonelada de tomates! Nuestra gente cuida tan bien de las plantas que estamos produciendo más de lo que podemos comer nosotros mismos. No se desperdiciará ningún alimento, por lo que donamos el producto a organizaciones locales que ofrecen almuerzos diarios para personas necesitadas ".

Rooftop Gardens ha recibido muchos comentarios positivos incluso de la prensa, varias empresas privadas quieren unirse al proyecto. Hasta ahora utilizan solo edificios públicos pero el objetivo es crear granjas comunitarias en los techos planos de toda Barcelona.
0
0
0
s2smodern