Domingo, 26 Mayo 2019

Tras el acuerdo unánime en la COP21 de mantener la temperatura promedio de la Tierra por debajo de los 2 grados y de llegar a 1,5 grados para fin de siglo, organizaciones de la sociedad civil, como Greenpeace, alertaron que el documento no establece los medios para alcanzar esas metas.

La única solución que ven viable es abandonar totalmente los combustibles fósiles para 2025, hacer uso inmediato y global de las energías renovables y frenar definitivamente la deforestación para 2020. “Las vidas que se perdieron como consecuencia de los efectos del clima y ​​las que hoy están al borde del precipicio por el continuo aumento de las temperaturas exigen una acción urgente”, advierte la organización.

El texto final establece una revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios presentados por cada uno de los países (conocidos como INDC por su sigla en inglés), a fin de lograr un compromiso mayor que permita avanzar hacia una descarbonización del planeta y lograr “neutralidad” de emisiones a partir de 2050.

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra opinó en su columna de El Tiempo que los empresarios latinoamericanos deberían aprender de esa “descarbonización” de la economía, porque “aún se está lejos de seguir las recomendaciones efectuadas por la ciencia, lo que es una grave expresión del déficit de liderazgo político global”.

En materia de financiamiento (quién y cómo se cubren los costos de la mitigación y la adaptación), los países con mayores capacidades y responsabilidades históricas brindarán apoyo financiero a aquellos que más sufren las consecuencias del cambio climático. Para ello, se definió un piso anual de 100 mil millones de dólares desde 2020 hasta 2025.

“La posibilidad de lograr un cambio rotundo depende de una verdadera voluntad política de los países y del movimiento social, del poder de presión que sobre los líderes del mundo puedan ejercer millones de personas comprometidas con la causa”, expresó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Andino.

El documento final se firmará en abril de 2016 en Nueva York por todos los miembros que forman parte de la Convención, y luego quedará abierto durante 18 meses para que cada país lo ratifique internamente.

Conozca el texto completo del Acuerdo de la COP21 aquí.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes