Sábado, 12 Junio 2021

Las diferencias entre los llamados países desarrollados y los emergentes llevaron a que las naciones participantes decidieran aplazar hasta este sábado al medio día la declaración final de la Cumbre de Cambio Climático, Cop 21, que se lleva a cabo en París.

En un comunicado, la presidencia de la Cumbre anunció que los negociadores de los diferentes países siguen trabajando en la versión final del acuerdo, que será presentada ante los representantes el sábado en la mañana para ser confirmada al medio día.

Los 195 países representados en la reunión se habían comprometido a emitir una declaración este viernes en la tarde, con un acuerdo vinculante que permitiera contener el calentamiento del planeta; sin embargo hasta la media noche del jueves aún quedaban “asuntos por definir”.

Según algunos voceros, la mayor diferencia es el llamado “principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, suscrito en 1992 en Río de Janeiro, el cual declaró una diferencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo en relación a su responsabilidad histórica en el cambio climático.

Los países más industrializados, como Estados Unidos o la Unión Europea, buscan que naciones como China o India, que se han convertido en grandes emisores de gases, se comprometan en la misma medida. “Estamos muy cerca”, aseguró el canciller francés Laurent Fabius, director de las negociaciones.   

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes