Miércoles, 13 Noviembre 2019

Este 21 de marzo, como cada año, se está celebrando el Día Internacional de los Bosques, como una iniciativa de la ONU para crear conciencia de la importancia en la conservación de estos ecosistemas. Sin embargo, parece no dar resultado.

Según cifras de la misma Organización, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año, es decir, cerca de 1.500 hectáreas en promedio por hora, y es la responsable de entre un 12 y un 20 por ciento de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Según WWF, la principal causa de deforestación en el mundo es la expansión de la agricultura, incluida la ganadería comercial extensiva y la producción de aceite de palma a gran escala en países como Indonesia y Malasia. Seguido a ello se ha identificado la minería y construcción de grandes proyectos de infraestructura como los responsables de la disminución de áreas boscosas.

Infografìa ok ok

En el caso colombiano, al año se deforestan 140.356 hectáreas anuales. A pesar de seguir siendo uno de los más países más diversos del mundo, Colombia ha perdido el 50 por ciento de sus bosques, como lo señala el último informe oficial emitido por el Ideam y el Ministerio de Ambiente.


Importancia de los bosques para el mundo

- Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 por ciento del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.

- Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas.

- Casi el 80 por ciento de la población se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua.

- Los bosques actúan como filtros naturales del agua.

- El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos.

- Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos.

DEFORESTACION

Foto: Cortesía ONU

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes