Viernes, 19 Abril 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que los desastres naturales y la propagación de enfermedades aumentarán a medida que crezca la temperatura en la Tierra, que en 2015 subió a 14,79 ºC. Por eso, conminó a las naciones para implementar acciones que mitiguen el impacto del cambio climático.

Sobre los preocupantes registros de temperaturas extremas, sequías desvastadoras, niveles de lluvias excepcionales y un gran número de huracanes, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, enfatizó hace una semana en una conferencia de prensa en Ginebra que los países deben ser más ambiciosos en el control de las emisiones, porque son alarmantes las temperaturas históricas reportadas en la superficie terrestre y del mar. Según Taalas, “en los próximos siglos esperamos ver un metro más de aumento en el nivel de los océanos y dos grados más de calentamiento en las temperaturas. Si no hacemos nada para reducir las emisiones, estaremos alcanzando 5 metros de incremento en el nivel del mar para el año 2500”.

Así mismo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que cada vez se reduce más la oportunidad para mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2º C, el umbral acordado por los gobiernos del mundo en París en diciembre del año pasado. En este momento todos padecemos los efectos del calentamiento del planeta, las lluvias torrenciales y las inundaciones pondrán en peligro un mayor número de vidas y las sequías prolongadas pondrán en riesgo la seguridad alimentaria, aumentarán la mortalidad y desestabilizarán las economías locales y mundial.



avalancha colombia inundaciones
El 90% de los desastres naturales ocurridos en el mundo están relacionados con el cambio climático,
según el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres. / Foto: Telemundo.com

0
0
0
s2smodern