Explicaron que el afluente no puede seguir siendo el mayor contaminante del río Magdalena, arteria fluvial y principal macrocuenca del país.
Foto: CAR
Las organizaciones sociales y ambientales articuladas en la Red Nacional del Agua de Colombia, hicieron la petición a traves de la plataforma Change.org el día de ayer, 12 de mayo, en el marco del Día del Río Bogotá.
Solicitaron a las autoridades ambientales territoriales, departamentales y nacionales, tales como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente, Ministerio de Ambiente, a los organismos de control Procuraduría General de la Nación, Personería de Bogotá, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, la Corte Constitucional, a la Alcaldía de Bogotá y al Gobierno Nacional para que se inicie un proceso de protección integral al río Bogotá.
Para que de esta manera se le declare como sujeto de derechos y de manera definitiva se le otorgue al río, a sus ecosistemas y sus comunidades la garantía del Derecho Fundamental al Agua en términos de la disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Lo anterior, reconocidos en las sentencias T-570 de 1992, la T-740 de 2011 y C-035 de 2016, como elemento rector del Derecho a la Vida, a la Salud, al Ambiente Sano y a la Vida Digna, tomando como precedentes jurídicos los avances realizados en materia de protección social y ambiental a través de las sentencias de protección reconocidas por la Corte Constitucional al río Atrato Sentencia T-622/16, río Magdalena STPI-071/19, río Cauca T-038/19, río Quindío, el río Combeima, el río Cócora y el río Coello.
“El río Bogotá no puede seguir siendo el mayor contaminante de nuestro río Magdalena, arteria fluvial y principal macrocuenca de la cual depende la vida de nuestro país, ni del mar Atlántico, fuente de alimentación y cultura para la región Caribe, que durante décadas ha sido altamente impactado de manera continua por las miles y miles de toneladas de basura, escombros y desechos orgánicos que enferman al río, a la naturaleza y a la sociedad”, señaló la Red Nacional del Agua de Colombia.
“Es inaceptable que viviendo en el sexto país del mundo en riqueza hídrica no seamos capaces de ejercer todos los esfuerzos institucionales, tecnológicos y normativos para garantizar la seguridad y la soberanía hídrica del país”, agregaron.
Asimismo, exigieron a las autoridades pertinentes y a la sociedad colombiana unir fuerzas para que se restaure, proteja y garantice la vida del río Bogotá para las presentes y futuras generaciones del país.
“Bogotá debe asumir la protección integral del río desde su nacimiento en el Páramo de Guacheneque hasta la Desembocadura de Ricaurte en el río Magdalena. Asumamos nuestra responsabilidad ambiental de cara al país y a la historia”, puntualizaron los creadores de la iniciativa.
La Red Nacional de Agua de Colombia informó que la petición puede ser firmada por la ciudadanía a través de la plataforma change.org
Particulares tomaban agua del río Bogotá sin permiso para el riego de hortalizas
Tribunal declara al Río Cauca sujeto de derechos y ordena que EPM y el Estado lo protejan
Las razones de la histórica decisión de la Corte que declaró al Río Atrato sujeto de derechos