Jueves, 25 Abril 2024

En un fallo que acaba de ser publicado, el Tribunal de Medellín reconoció una tutela que pedía proteger el derecho fundamental al medio ambiente sano.

riocaucaFoto: archivo cali.gov.co

El Tribunal Superior de Medellín acaba de reconocer al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración. Todas esas tareas le corresponden a EPM (empresa encargada de hidroituango) y al Estado. La decisión fue tomada luego de evaluar una tutela instaurada por los ciudadanos Juan Luis Castro (Senador de la del Partido Alianza Verde) y Diego David Ochoa (activista).

La sentencia, conocida por Catorce6, se establece en 4 artículos, entre los cuales se reconoce a las generaciones futuras como sujetos de especialísima protección y que tienen derechos fundamentales a la dignidad, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano.

Que por todo lo anterior, el Río Cauca es sujeto de derechos, lo cual conlleva a que, al igual que el Río Atrato, se deba velar en escenarios de interinstitucionalidad para su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y el Estado.

El Tribunal ordenó al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río, en conjunto con las comunidades y que asistieron a la audiencia de vigilancia efectiva del proyecto Hidroeléctrico Ituango del 27 de febrero de 2019 en la Universidad de Antioquia. De esta forma el Río Cauca contará en adelante con los denominados “Guardianes del Río” y la Procuraduría deberá coordinar y realizar una audiencia en la que se efectúe la elección de los mismos.

Así mismo, la sala cuarta civil del Tribunal otorgó labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a esa comisión que estará integrada por dos guardianes designados y un equipo asesor compuesto por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura, Corantioquia y universidades. También ordenó a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría entregar reportes semestrales de su gestión con indicadores de cumplimiento.

Después del Río Magdalena, el Cauca es el segundo más importante de toda nuestra geografía hidrográfica. Nace en la laguna del Buey en el departamento del Cauca y atraviesa, junto con Antioquia, seis departamentos y un centenar de municipios de Colombia. Con una cuenca hidrográfica de 63.300 km² y una longitud de 1350 km, el Río es un eje ambiental de enorme importancia para el Estado y para cientos de miles de personas.

“Me aprobaron tutela y en un fallo histórico logré con Diego Ochoa que el Río Cauca sea sujeto de derechos. Esto implica que se debe velar por su protección. El gobierno y EPM deben asegurar su restauración”, escribió en Twitter el senador Juan Luis Castro.

 

 

Fallo-Rio-Cauca (1) by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern