Jueves, 18 Abril 2024
Se trasladó un ejemplar macho desde Candelaria, Valle hasta Cota Cundinamarca, como parte del proyecto que busca por primera vez reproducir esta especie insignia de la fauna colombiana.

vuel600Traslado del águila / CVC Comunicaciones

Un avión Caza 245 de la Fuerza Aérea Colombiana, se dispuso para trasladar a un ejemplar macho de Águila Harpía hasta el Bioparque La Reserva en Cota Cundinamarca, donde se encontró con una hembra de la misma especie  con el objetivo de lograr la reproducción en cautiverio con fines de conservación de esta águila considerada la rapaz más poderosa por su tamaño y fuerza.

Ya la Fuerza Aérea había demostrado sus esfuerzos en la conservación de esta ave, al firmar un convenio con
el Instituto Alexander Von Humboldt para la conservación e investigación de esta especie amenazada (Lea la nota completa aquí)

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca CVC señaló que “La Corporación está muy complacida de haber logrado esta primera etapa y esperamos un período de observación, de adaptación, para que haya una reproducción en cautiverio con fines de conservación. El ave fue revisada, evaluada en sus condiciones físicas y hemos coordinado muy bien todos los detalles con la Fuerza Aérea, de tal manera que no se presentaran factores de estrés para el águila”.

arpi600Águila en cautiverio / CVC Comunicaciones

Biólogos, veterinarios y especialistas en fauna silvestre de la CVC, CAR, Fuerza Aérea Colombiana y el Bioparque La Reserva acompañaron el traslado y recibimiento de uno de los cuatro ejemplares que existen en Colombia de esta especie, para apostarle a uno de los proyectos más ambiciosos de reproducción de rapaces que haya existido en Colombia.

“Logramos este acuerdo institucional, que se llama Ambiente con Altura, este convenio, que hoy nos permite llevar el águila harpía para el Bioparque donde esperamos se reproduzca y podamos repoblar nuestros bosques y nuestras selvas colombianas con el ave insignia de la Fuerza Aérea Colombiana”, comentó Andrés Guzmán, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea de Colombia.

arptras600              / CVC Comunicaciones

Luego de más de un año de acercamientos y después de valoraciones genéticas se determinó el sexo del animal que se encontraba en cautiverio en Candelaria además se verificaron sus condiciones físicas lo que llevó finalmente a activar los protocolos para intentar la reproducción.

Iván Lozano Ortega, director del Bioparque La Reserva afirmó: “Estamos apostándole a que si el macho se adapta con tranquilidad y muchísima paciencia podríamos tener un resultado con huevos y obviamente buscar los primeros pichones nacidos en cautiverio en Colombia”.

El águila harpía es un símbolo de las selvas húmedas tropicales, es una especie que ha desaparecido de muchas áreas de Colombia por diversos factores. Dada su importancia ecológica, biológica, política, se promueve la reproducción en cautiverio con fines de conservación, su distribución es hacia la costa Pacífica y se puede observar en países como Ecuador, Perú y Panamá.   

cautiv600El águila ya se encuentra en el Bioparque la Reserva en Cota, Cundinamarca / CVC Comunicaciones

0
0
0
s2smodern