Viernes, 18 Octubre 2019

El Aniba rosaeodora Ducke o Palorosa se encuentra sólo en tres localidades de la Amazonia colombiana y a nivel nacional está catalogada en el Libro Rojo de Especies Amenazadas como en Peligro Crítico. 

Esta especie fue una de las incluidas en el Plan de Manejo y Conservación de especies amenazadas, presentado en agosto del año pasado, por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI. En él se presentaron los pasos y procesos a realizar para lograr la conservación del Palorosa, mediante el establecimiento de políticas favorables para su conservación y recuperación, la realización de los programas de conservación “in situ” o hábitat natural y el establecimiento de un programa de reproducción “ex situ”, para lo cual se incorporó la especie en el Jardín Botánico del CEA de Corpoamazonia.    

La principal amenaza de este árbol radica en su tala para la extracción de aceite, el cual contiene grandes concentraciones de lináloe y ha sido muy usado en la preparación de perfumes y jabones. Aunque la demanda de este aceite natural ha disminuido –actualmente el único país exportador es Brasil-, gracias a la sustitución de este por productos sintéticos, se estima que su aprovechamiento se vuelva a incrementar debido a la tendencia de usar productos orgánicos. Sin embargo, se espera que, en un futuro cercano, la extracción del aceite se realice de las ramas y hojas, sin la necesidad de tala.

 

palorosa portada

 

El Palorosa es un árbol de hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro. Su copa es estrecha y ovalada; es aromático en todas sus partes. / Foto: www.panoramio.com 

 

La madera también tiene valor comercial en la fabricación de muebles, construcción de barcos o de canoas, carpintería, pisos y la fabricación de implementos agrícolas.

Esta situación hace aún más valioso el Plan de Conservación, para garantizar el aumento de la población del Palorosa. En la actualidad se puede encontrar, en un número muy reducido, en el norte y el occidente de la Amazonia, en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. En Colombia sólo ha sido registrado en el departamento de Amazonas y es una de las 30 millones de especies vegetales que se encuentran en la Amazonia.  

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes