Viernes, 13 Diciembre 2019

Aunque el Ministerio de Salud ha dado por finalizada la epidemia en el país, la mayoría de mujeres que se infectaron a comienzos de año no han dado a luz y faltan muchos casos por diagnosticar.

mosquito zika

 

Mosquito del Zika se podría propagar por las lluvias. / Foto: Cortesía Colprensa


En las últimas horas el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud decidieron declarar el cierre de la epidemia del Zika debido al descenso en 600 casos semanales del virus. Se trata del primer país de todo el continente en hacer el anuncio,después de 99.721 casos reportados en los últimos 10 meses.

Sin embargo las consecuencias del virus no se van a detener e incluso se prevé que se conozcan con más impacto durante los próximos meses. Durante el anuncio, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, anticipó que “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de Zika, darán a luz en estos meses del año”.

Actualmente del total de los diagnósticos, 17.730 casos se dieron en embarazadas: 12.587 de estas mujeres ya dieron a luz y de esos bebés 256 presentaron "defectos congénitos", entre los que se encuentra la microcefalia y que pueden o no estar vinculados al Zika. Hasta el momento han sido confirmados 21 pero 160 están en estudio con gran posibilidad de ser positivos según la previsión de los funcionarios.

En cuanto a los casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré relacionados con el Zika, Ruiz dijo que se han registrado "un total de 350 casos” hasta el último reporte que hicieron las autoridades que es para la semana 28 de este año.

Pero además los factores climáticos podrían ayudar a que el descenso en los casos no sea tan acelerado como se prevé en algunas regiones del país. Por ejemplo la propia secretaria de Salud de Barranquilla ha venido advirtiendo que las lluvias “pueden traer más mosquitos”, Igual que su homólogo del departamento de Córdoba, José Jaime Pareja y de Valledupar, Claudia Zuleta, quienes manifiestan condiciones propicias para la propagación del virus.

Por ahora y ante este panorama, el Ministerio reiteró a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas de prevención, especialmente a las mujeres embarazadas que viven por debajo de los 2.200 metros y las que viven por encima para que no viajen y así evitar que la curva de casos vuelva a tener algún repunte.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes