Jueves, 25 Abril 2024

Entre el 2 y el 3 de octubre EMCALI se vio obligada a cortar el suministro de agua potable al 70% de la ciudad por la grave contaminación generada por barrios informales, basuras arrojadas por la ciudadanía que alcanzan unas 111 toneladas diarias y vertimientos de algunas empresas al canal Sur.

En las últimas horas la CVC dio a conocer que los altos niveles de contaminación en el río Cauca presentado entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre pasado produjeron una disminución en la concentración de oxígeno disuelto en el río Cauca, por materia orgánica procedente de los canales de aguas lluvias. Fue la noche del 2 y la mañana del 3 de octubre el momento más crítico de contaminación. Este evento obligó a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) a cortar el suministro de agua en el 70% de la ciudad.

Freddy Mantilla, director de Agua Potable en EMCALI explicó que la empresa ha venido pregonando a la ciudadanía que los canales de aguas lluvias no son basureros, pero la gente no quiere entrar en razón. Según el funcionario, el año pasado se retiraron todos los días en promedio 111 toneladas de residuos, lo que constituye un problema, junto con el hecho de que el río Cauca, por ser una fuente hídrica del orden nacional, llega muchas veces contaminada a la ciudad.

Basura Rio Cauca

Foto: CVC


El Cauca está afectado por las cargas contaminantes que se reúnen en el canal interceptor Sur, localizado aguas arriba de la bocatoma de Puerto Mallarino, producto de vertimientos, desechos y material inconveniente en los canales de Cali, así lo hizo saber a Catorce6 Rubén Darío Materón, director general de la Corporación Autónoma del Valle (CVC). “Esto se debe a los asentamientos humanos de desarrollo incompleto que hay en el sur occidente, los cuales no tienen sistemas de intercepción de caudales residuales. Pero también hay otros vertimientos puntuales que hay que atender y que son causados por procesos industriales de algunas empresas”, puntualizó Materón.

Según el directivo de la CVC, desde Timba el nivel de oxígeno disuelto es del orden de 6 miligramos por litro, pero después de Juanchito hasta el área industrial de Yumbo se tiene un oxígeno que muchas veces ha llegado a unos valores menores de 1 miligramo por litro, razón por la que se está investigando las descargas puntuales que han obligado al cierre de las bocatomas.
Los canales y colectores que más están arrojando residuos están en el sector de Santa Elena, por el canal que viene por la transversal 15; igual pasa en el Canal Ferrocarril, que viene paralelo a la calle 26 y con el canal de la 39. Por las lluvias, todos los residuos llegan al río Cañaveralejo en el sector de la 50 y finalmente terminan en el río Cauca.

0
0
0
s2smodern