Miércoles, 19 Febrero 2020

Ambientalistas denunciaron que un tramo estaría sobre el humedal Moyano, la Aeronáutica civil los desmiente.


El terreno que el Gobierno escogió para el Aeropuerto El Dorado II se encuentra entre Madrid y Facatativa, Cundinamarca, muy cerca de Bogotá. Según lo planeado tendrá tres pistas de 4km de longitud, una torre de control, además de las centrales de pasajeros y carga.

En las últimas horas la Asociación Ambiente y Sociedad, ha denunciado a través de su directora que el polígono que propone “la Aeronáutica no solo se ubica sobre una porción del Río Subachoque (afluente del Río Bogotá), sino que además está sobre el Humedal Moyano”.

Dorado II

Fuente: ambienteysociedad.org

Flórez ha denunciado que en el concepto de las firmas de ingeniería contratadas por la autoridad aérea “hay una interpretación restrictiva de la convención RAMSAR, cuyo componente principal es el Listado de humedales de importancia internacional. Pero hay que recordar que el artículo 3.1 de la Convención incorpora el concepto de “uso racional de los humedales en su territorio”. Es decir, aplica a todos los humedales y recursos hídricos que se encuentren en su jurisdicción no solamente a los que forman parte del citado listado”.

La Aeronáutica contestó a través de un comunicado de dos páginas en las cuales resalta los beneficios que traerá para la comunidad y el mercado aeronáutico la construcción de la nueva terminal y señaló que “dentro las fases de desarrollo establecidas en el proyecto y de acuerdo con lo determinado en el Plan Maestro contratado por la Aerocivil, se cumple con las condiciones técnicas , operacionales, administrativas, financieras y en especial el manejo ambiental, tanto en temas bio faunísticos como de humedales o vertientes de agua en el terreno designado”.


Por ahora la última palabra la tendría la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la cual ha realizado visitas técnicas. Para la obra la Aeronáutica piensa adquirir 187 predios y se calcula puede costar cerca de 500 millones de dólares. Se estima que la construcción del aeropuerto iniciará a comienzos de 2018.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes