Jueves, 25 Abril 2024

El día mundial del Suelo se celebró en Roma, en donde se premió la obra "Suelos y Tierras de Colombia" por su aporte con el manejo sostenible del recurso. Además se dieron a conocer datos importantes sobre el uso del suelo en el territorio por el insitito encargado de estudiar los suelos en Colombia.

 

El pasado 5 de Diciembre se conmemoró el día mundial del Suelo, reconociendo que es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Para celebrarlo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó el Premio Mundial del Suelo Glinka 2016, que este año fue otorgado al IGAC por su más reciente publicación, "Suelos y Tierras de Colombia", la cual compila los datos, hallazgos y estudios más relevantes generados en los últimos 70 años.

Premio SUelos 2Foto: Cortesía www.igac.gov.co

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, indicó que luego de una ardua evaluación de cada una de las nominaciones presentadas, el comité seleccionó a la obra del IGAC como la que más contribuía con el manejo sostenible del suelo a nivel mundial. “Este premio tiene como objetivo mantener el impulso alcanzado por el Año Internacional de los Suelos y hacer visibles las mejores iniciativas que buscan afrontar los problemas nacionales de degradación del suelo, y a su vez incentivar a los profesionales a que contribuyan con la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza”.

Por su parte, el Director del IGAC, Antonio Nieto Escalante destacó el rol que cumplirá la entidad en el posconflicto colombiano, pues se requiere de la adopción de medidas para promover el uso adecuado de la tierra de acuerdo con su vocación y estimular su formalización, restitución y distribución equitativa, expresó "nuestra información será fundamental para la creación del Fondo de Tierras, para evitar la inequidad en la concentración de la tierra; el Sistema General de Información Catastral, Integral y Multipropósito; y el Plan de Zonificación Ambiental para delimitar la frontera agrícola y proteger los ecosistemas frágiles”.

Premio SuelosFoto: Cortesía www.igac.gov.co

Para conmemorar el día mundial del Suelo, el IGAC se tomó los 21 departamentos con los suelos más afectados por la sobrecarga agropecuaria en el país, entre los que se encuentran Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El uso inadecuado del suelo de estos departamentos se debe espacialmente a factores como la erosión, el agotamiento de nutrientes, la salinización, la compactación, la pérdida del carbono orgánico y la contaminación química. Cifras de la FAO revelan que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos están en condición mala o muy mala, mientras que el 33% de la tierra del planeta ya padece de una degradación moderada o alta.

El país es uno de los que aportan a este panorama de degradación. Actualmente, el uso inadecuado del suelo nacional por la sobreutilización o subutilización de la actividad agropecuaria, se encuentra en un 28,7% del territorio, siendo las regiones Andina, Caribe y la Orinoquia, las principales protagonistas. El uso inadecuado del suelo ya afecta al 29% del territorio colombiano.

0
0
0
s2smodern