Miércoles, 24 Abril 2024

Al menos 100 nuevas especies de peces e invertebrados de las que no se tenía registro en la zona en los últimos 10 años, han sido vistas en los últimos meses en el área de arrecifes de coral en la bahía de Santa Marta y en la zona marina del parque Tayrona.

El encargado de confirmar la presencia de las especies en la zona fue Edwin Morales, biólogo marino y uno de los encargados de la vigilancia y preservación de los ecosistemas de arrecife en la ciudad.

Según Morales hace cuatro años se tenía registrada la presencia de 67 especies de peces e invertebrados en el lugar, mientras que los estudios de los últimos meses dan cuenta que ese número aumentó a 151 especies nuevas, de las cuales 53 son macroinvertebrados móviles como cangrejos, caracoles y otros ya mencionados.

corales santa martaAlgunas de las especies que volvieron a la zona son: pulpo, camarones, esponjas, entre otros / Foto: Crédito Caracol Radio

El experto aseguró que este es el resultado de los esfuerzos continuos realizados por las autoridades y la empresa privada de la ciudad para recuperar los arrecifes. “Es una gran noticia porque son especies que habían desaparecido del lugar como consecuencia de las afectación del ecosistema. Es una zona con alta presencia industrial que durante años provocó daños al hábitat. Hoy gracias a la labor de muchas de estas empresas, esos espacios han podido recuperarse y han vuelto a servir de hogar para estas especies. Desde hace 7 años se han sumergido algunas estructuras metálicas para ser más exactos fueron 800 metros de tubería de acero reciclado que estaba en desuso que al degradarse por la salinidad del mar, contribuyeron a que el área se haya transformado en un refugio de biodiversidad".

Entre las especies que están reapareciendo en esa zona marina de Santa Marta, se encuentran pulpos, camarones, meros, langostas, cangrejos, ostras, gusanos, hidroides, y otras especies en vía de extinción. Así mismo, se han recuperado invertebrados sésiles como corales, briozoos y ascidias; y epifauna como hidroides, foraminíferos, entre otros.

0
0
0
s2smodern