Jueves, 25 Abril 2024

Un parte de tranquilidad recibieron los más de 100 mil habitantes de las poblaciones ubicadas en la cuenca baja del rio Magdalena, luego de que el Ideam asegurara que los niveles del caudal en la zona comenzarán a disminuir durante la primera semana de diciembre.

El instituto reveló que, a raíz de las lluvias de las últimas semanas, en especial en el centro del país y la costa Caribe, el afluente mantiene un nivel de 8 metros y 40 centímetros por lo que la alerta roja se mantiene en la zona y permanecen las restricciones a navegantes y bañistas. Sin embargo, el pronóstico indica que las precipitaciones serán menos frecuentes durante este mes por lo que el rio alcanzará un nivel cercano a los 6 metros.

rio madalena magangueUna vez disminuya la temporada de lluvias el río alcanzará un nivel cercano a los 6 metros / Foto: Crédito: Magangué Hoy

La cuenca baja del Magdalena atraviesa los municipios de: El Banco, Guamal y Fundación en el departamento homónimo, además de Mompox y Magangué en Bolívar y varios corregimientos en la zona. Durante la temporada invernal estos municipios resultaron gravemente afectados por la creciente en el nivel del rio, lo que provocó inundaciones, afectando a más de 50 mil personas, especialmente a agricultores que perdieron sus cultivos.

El Ideam pronostica que en la región Caribe las lluvias persistirán en este mes de diciembre, aunque con menor frecuencia para dar paso a la temporada seca, en la que se espera el nivel del rio alcance niveles mínimos. Esta condición podría extenderse hasta el mes de marzo de 2017.

Por su parte, en lo que corresponde a los ríos que descienden de la Sierra Nevada, entre ellos: río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Aracataca, Fundación, Manzanares, Gaira, Minca, Piedras, Mendihuaca, Ariguaní, Guachaca y Palomino, se mantiene la alerta amarilla por la probabilidad de crecientes súbitas.

0
0
0
s2smodern