Martes, 23 Julio 2019

Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena, se encuentran entre los más propensos a inundaciones en esta época invernal. Expertos añoran el conocimiento de los Zenues en el manejo del agua, claramente recreado en el Museo del Oro de Bogotá.

Según el reciente mapa de riesgo de inundaciones revelado por el Ideam, la primera etapa de la temporada alta de lluvias arrancó hace dos semanas y junto con la región Caribe, la zona del Pacifico son las que más riesgo representan por la cantidad de afluentes que atraviesan la zona para desembocar en el mar.

Entre los municipios con más alto riesgo de inundaciones en la costa norte, se encuentran: Aracataca, Fundación, Guamal, Plato y San Zenón en el Magdalena; Ayapel, Montelibano y Momil en Córdoba; Caimito, San Benito, San Marcos y Sucre en Sucre; y Mompos en Bolívar.

El Ideam pidió a las autoridades locales poner en marcha sus planes de prevención y ayudas con el fin de evitar emergencias por posibles inundaciones.

Inundaciones AtlánticoEn  algunas zonas como la depresión momposina, ya se han reportado emergencias por el crecimiento del río Magdalena y otros cuerpos de agua, como consecuencia de las fuertes precipitaciones / Foto Crédito: Diario El Original

Precisamente la lluvia ha causado los primeros estragos. En algunos municipios de la depresión momposina, entre ellos Magangué en Bolívar y Plato y Chivolo en el Magdalena, los habitantes pidieron reforzar la barricada colocada frente al río Magdalena ya que el incremento de su nivel, como consecuencia de las lluvias, se llevó gran parte de la misma y quedaron expuestos a inundaciones.

Según el reporte, el 28% de la población nacional, es decir unas 12 millones de personas, están expuestas a alto nivel potencial de inundación. Los demás lugares del territorio nacional con esta alerta son: Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Cauca.

Leer más: ZENÚES Los diestros del agua

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes