Jueves, 25 Abril 2024

Un total de 35 mil hectáreas de tierra de la región Caribe, fueron declaradas áreas naturales protegidas por el Estado durante el último año, así lo reveló un informe publicado por el Ministerio de Ambiente.

El mismo informe dio a conocer que más de 1 millón de hectáreas están en proceso de ser declaradas zonas protegidas, con la cual se cumpliría la meta del Gobierno nacional de tener más de 900 mil hectáreas protegidas en la región antes de 2020.

“Queremos aumentar considerablemente la extensión de áreas protegidas en la zona. La costa Caribe al igual que muchas otras regiones del país, tiene una amplia biodiversidad y ecosistemas importantes que debemos cuidar, especialmente de la intervención del hombre. Además con la conservación de estas zonas le estamos apostando a un desarrollo sostenible y eso, sin duda, repercutirá en el mejoramiento de calidad de vida de las personas”, reveló el Vice Ministro de Ambiente, Carlos Botero.

areas protegidasVarias de las zonas que fueron declaradas como áreas protegidas están ubicadas a los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta / Foto Crédito: Diario Hoy

Según el alto funcionario, la declaración de estas zonas como áreas protegidas, contribuye a la meta del Gobierno Nacional de tener, al menos el 17% de la superficie de Colombia y el 10% de las zonas marinas bajo esta condición en los próximos 3 años.

De acuerdo con el informe, de las 35 mil hectáreas declaradas como zona protegida, casi la mitad se encuentran en el departamento de Córdoba, especialmente en la sábana, en la que existen amplias zonas forestales que durante años han sido apetecidas para ganaderia y algunas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El segundo departamento en la lista es Magdalena, en la que se protegieron zonas cercanas a la Sierra Nevada y zona bananera. Le siguen en su orden: Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira y Atlántico.

El reporte indica que casi una tercera parte de los terrenos cuya declaratoria se encuentran en curso han superado varias fases del proceso por lo que se espera que al cierre de 2017, unas 100 mil hectáreas más sean declaradas áreas protegidas.

 

0
0
0
s2smodern