Jueves, 25 Abril 2024

Según cultivadores, cerca de 300 plantas han muerto como consecuencia de la presencia de este insecto. Pidieron ayuda al Ica para combatir la plaga.

Campesinos y agricultores del norte y centro de Sucre denunciaron ante las autoridades ambientales del departamento la reaparición de un diminuto insecto conocido como ‘Mosca blanca’ que ataca y devora los cultivos de la zona.

Fabio Vergara, campesino del área rural del municipio de Ovejas, aseguró que hace más de 3 años no se presentaba una plaga de este insecto y que en esta ocasión apareció hace aproximadamente un mes, justo en el momento de la cosecha. Según Vergara más de 100 plantas han muerto, siendo los cultivos de berenjena los más afectados.

“Este tipo de insectos era común en época de cosecha. Hace como 3 años vinieron varios ingenieros del Ica y nos instalaron un sistema de irrigación que permitió que el insecto no creciera o se muriera rápido sin propagarse. Sin embargo el sistema nunca recibió mantenimiento y ya no cumple con su función. La falta de riego y las altas temperaturas han permitido que esta mosca vuelva a aparecer. Ya se han perdido más de 300 plantas porque estas mosquitas las secan. Pedimos ayuda a las autoridades porque este es nuestro sustento y si las plantas mueren no podremos trabajar” indicó Vergara.

Mosca blancaFoto Crédito: El Meridiano

Por su parte, Adolfo Madachi, vocero de la Asociación de cultivadores de Sucre, aseguró que se han visto obligados a tomar medidas rudimentarias para evitar la propagación del insecto y minimizar las afectaciones. “Sabemos que el insecto es sensible al agua y hemos instalado mangueras para regar las plantas. Sin embargo es difícil porque esta mosca se reproduce rápido y en cantidad. Lo ideal es rociarle insecticida para acabarlos de raíz”, expresó.

Carlos Molina, ingeniero agrónomo del Ica, seccional Sucre, aseguró que el insecto posee una lengua que introduce en las hojas para absorber la savia. “Es un insecto diminuto, incluso, para poder verlo es necesario usar ayuda. Sin embargo se alimentan en grandes cantidades y es esto lo que produce la afectación en la planta que pierde sus nutrientes y su capacidad de culminar sus procesos biológicos y muere. Para combatirlo es necesario utilizar insecticida porque cuando se aferra es muy difícil que se vaya”, precisó Molina quien agregó que el Ica realizará una inspección para determinar qué acciones tomar.

Leer más: Ahora el "bicho de fuego" tiene en alerta al sur de Bolívar

0
0
0
s2smodern