Jueves, 21 Noviembre 2019

5 personas, entre ellas una niña de 8 años, son las primeras víctimas del insecto Paederus en el departamento de Bolívar.

Así lo reportó la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Magangué, municipio donde residen las personas afectadas. Según el médico, Javier Payares, encargado de esa dependencia municipal, las personas fueron atendidas tras llegar al hospital con lesiones parecidas a una quemadura y manifestando intenso ardor sobre las mismas.

“Los hechos se produjeron en un lapso de 6 días en el que estas personas fueron atendidas en el hospital central. El común denominador era una terrible sensación de ardor y comezón, además de un enrojecimiento intenso en la zona afectada. En su momento, aunque teníamos la sospecha de que se podría tratar del insecto, fue algo que no quisimos confirmar hasta no tener las pruebas suficientes, por tal razón enviamos fotografías a las autoridades médicas de Sucre, que es donde ya se había confirmado que estaba este bicho y ellos nos confirmaron que eran heridas muy similares a las de las personas afectadas allí. Incluso, el lunes en la tarde, que fue el día que llegó el último paciente, un señor de 45 años, el si nos contó que había visto al insecto sobre su cama e intentó espantarlo y luego sintió el ardor”, expresó Payares.

Bicho de fuego2Las autoridades de salud pidieron a las personas no entrar en contacto directo con el insecto y acudir a un centro médico si sé es victima del mismo. Foto: Tomada de www.ellitoral.com

El profesional agregó que era cuestión de días para que el conocido bicho llegara hasta Bolívar ya que su presencia se había expandido en todo el departamento de Sucre. “A finales de enero recibimos la alerta por parte de las autoridades de Sucre y veníamos monitoreando la situación. Hace dos semanas nos confirmaron 3 casos en Tolú, que solo está a dos horas de aquí y desde donde llega mucho vehículo pesado por motivos comerciales”, puntualizó.

La Secretaría de salud de Magangué pidió a las personas estar alerta por si se percatan de la presencia del animal y no manipularlo con las manos. El Paederus es un insecto presente en zonas tropicales, que no pica ni muerde, sin embargo, al sentirse amenazado expulsa una sustancia caustica conocida como Pederina, que al entrar en contacto con la piel produce lesiones parecidas a una quemadura con látigo, la cual genera ardor y comezón.

La entidad recomendó a las personas que lleguen a tener contacto con el animal, lavar rápidamente la herida y en caso de ser necesario, acudir a un centro médico cercano.

Leer más

Insecto "bicho de fuego" tiene en alerta al departamento del Cesar

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes