Jueves, 25 Abril 2024

Contentos se encuentran pescadores y residentes de la zona del Magdalena medio en Bolívar y Cesar, tras la subienda en el número de peces que han llegado a esas aguas en las últimas horas.

Según contó a medios locales, Walberto Medina, pescador de Simití, sur de Bolívar, el fenómeno es consecuencia de la avalancha de lodo que se presentó en días pasados en el departamento del Huila y que ha provocado que una cantidad considerable de lodo baje por el rio Magdalena haciendo que los peces lleguen a la zona.

“Es una novedad en este lugar. Aquí hay siempre buena cantidad de peces pero esta vez hay mucho más. Hay compañeros que han venido y en una sola recogida sacan lo de 3 y 4 días porque la cantidad es grande. Hemos capturado barbudos, que por aquí son difíciles de ver y son bien esquivos”, precisó Medina.

Subienda de pecesSegún pescadores, la especie que mas se ha visto en la zona es el barbudo, el cual tiene un alto valor comercial en el mercado / Crédito:Diario El Original

La versión de los pescadores fue confirmada por Adalberto Robles, de Cormagdalena, quien aseguró que la gran cantidad de lodo que baja por el afluente y que ha alcanzado varios departamentos provocando la muerte de cientos de peces, ha obligado a que algunas especies naden rio arriba para ponerse a salvo.

“Desde que se presentó la avalancha se han tenido reportes de varios departamentos y varios episodios de mortandad de peces por la gran cantidad de lodo y sedimentación que ha disminuido los niveles de oxígeno. Algunas especies en vista de la situación han migrado a través del río y esto es lo que ha provocado que en los departamentos del norte se presenten estas subiendas. No son especies raras aquí, pero si lo es la cantidad que se pueden encontrar de ellos en estos momentos”, puntualizó Robles.

El funcionario indicó que es posible que el lodo que baja por el río pueda alcanzar la zona en las próximas horas por lo que recomendó a los pescadores y nativos abastecerse antes de que eso suceda. “Ya tenemos reporte de peces muertos por esta misma causa en Antioquia que es una zona cercana, es lógico que si el material es arrastrado por la corriente del río llegue a este lugar, aunque tal vez en menor medida. La recomendación es que las labores de pesca se realicen ahora. Ya que es probable que al igual que en otras zonas se presente muerte de peces. Cabe resaltar que de momento, en esta zona, los peces pueden consumirse si ningún problema”, concluyó.

 

0
0
0
s2smodern