Viernes, 19 Abril 2024

Empresa caleña le apuesta al reciclaje de botellas, por medio de una máquina recicladora que funciona gracias a que grandes empresas aprovechan para publicitar sus nombres en las pantallas y a cambio entrega bonos de descuento en almacenes como Éxito, restaurante Tortelli, Sushi good, sandwich Qbano, Toms, Royal Films, Pizzeria Cheers, entre otros. 

La iniciativa que comenzó en abril del 2016 ya ha reciclado hasta el momento 45 mil botellas plásticas, que de no ser por esta idea de emprendimiento, hubieran parado en algún relleno sanitario, en el mar, o hasta en las alcantarillas de la ciudad. Los hermanos Lina y Santiago Aramburo se dieron cuenta de que en Europa el tema del reciclaje con pago estaba muy avanzado, y con sus propios recursos decidieron crear su primer prototipo, “la máquina tiene un orificio con luz verde por el cual se deposita la botella y al recibirla cambia de color a rojo e imprime un bono de descuento”, afirma Santiago Aramburo. Hoy tienen cinco máquinas que llevan el nombre de su empresa Ecobot, ubicadas en lugares estratégicos de la Sultana del Valle.

ECOBOT 1Foto: Cortesía Santiago Aramburo

“Ya la gente nos llama si el papel de la máquina se acabó”, porque se han ido acostumbrando a que por reciclar tienen su recompensa y por cada botella que la persona entregue, recibe un incentivo que puede ir desde un bono en pago de transporte por la ciudad, descuentos en restaurantes, ropa, zapatos, diversión y tecnología.

El plástico obtenido de las tapas de las botellas es destinado a la Fundación Peter Pan de Cali que ayuda a los niños quemados que requieren de especialistas para su recuperación integral y también a la Fundación Carlos Portela que trata niños con cáncer.

El plástico total de la botella es compactado por la máquina y enviando a plantas productoras de lámina PET. Con este tipo de plástico es posible la elaboración de fibras textiles, y nuevos productos derivados del plástico. “Como la cajita que recubre el cepillo de dientes” afirma Santiago Aramburo, fundador de Ecobot. Uno de los subproductos más apetecidos del PET es la escama, es decir una hojuela con la que se producen, fibras, filamentos, y hasta otras botellas, constituyéndose el de color transparente como el de mejor precio de compra comparado con el verde y el ámbar. El PET forma parte del grupo de los termoplásticos, susceptible de ser transformado a través de la temperatura.

El funcionamiento de la máquina ha sido posible gracias a grandes empresas que han creído en su propuesta y aprovechan para publicitar sus nombres en las pantallas disponibles dentro de cada máquina. Las cinco máquinas se encuentran ubicadas en la Universidad Icesi y Javeriana, en el Centenario Centro Comercial, en Palmetto Plaza y en el Centro Comercial Chipichape de Cali.

ECOBOT 4Foto: Cortesía Santiago Aramburo

Mensualmente están recolectando de 2.500 a 3.000 botellas de plástico, y esperan extender su labor a Bogotá dese el mes de febrero, “no importa la marca o el tamaño de la botella, ya la gente está tomando conciencia y llevan su morral lleno de botellas para obtener sus descuentos”.

Leer más

Lanzan para niños plataforma de enseñanza de programación de juegos virtuales de reciclaje

0
0
0
s2smodern