Martes, 16 Abril 2024

Microbiólogos consultados por Consumer Reports, afirman que el vapor puede matar a los patógenos siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

LIMPIADORA VAPOR 600Los trapeadores a vapor pueden servir, pero hay que mantenerlo en su lugar durante al menos 10 minutos a la vez para que sea efectivo/ConsumerReports

Consumer Reports consultó a un equipo de microbiólogos para averiguar si las propagandas de estas herramientas como lo son "Desinfecta las bacterias en un 99.9 por ciento" o "Elimina el 99.9 por ciento de los gérmenes y bacterias" son ciertas. La respuesta corta que ofrecieron fue: técnicamente, sí. El vapor puede matar a los patógenos, incluido el coronavirus.

“El calor y el vapor matan a los virus", dice Paula Cannon, Ph.D., profesora de microbiología en la Escuela de Medicina Keck de la USC en Los Ángeles. Pero la verdadera pregunta es si tiene sentido usar un trapeador a vapor para desinfectar. La respuesta es no necesariamente.

Cannon explica que los virus en general son muy susceptibles al calor. "Los virus se envuelven en una capa de grasa que los ayuda a sobrevivir en nuestros cuerpos, actuando como un tipo de cobertura sigilosa", dice ella. Los picos en el exterior de esta capa de grasa le permiten engancharse y entrar en las células de su cuerpo. Sin embargo, esta capa de grasa es bastante frágil y puede descomponerse fácilmente por las altas temperaturas.

"Puede pensar que se derrite, si lo desea, por las altas temperaturas", dice Cannon. "Y una vez que eso sucede, la partícula del virus ya no está intacta y ya no puede infectar nada". Pero, ¿qué tan alta debe ser la temperatura? Según Philip M. Tierno, Ph.D., profesor clínico de microbiología y patología en la Universidad de Nueva York, la mayoría de los patógenos, incluido el coronavirus, morirán a 212 ° F (100° C).

Los trapeadores a vapor pueden alcanzar esa temperatura, pero tendría que mantenerlo en su lugar durante al menos 10 minutos a la vez para que sea efectivo. Y esa es la trampa: vaporizar su piso por minutos a la vez puede matar los patógenos y también dañar su piso. (El vapor puede reventar baldosas y forzar las tablas del piso de madera hasta deformarlas).

Además, algunos trapeadores de vapor requieren que se les bombee manualmente para generar vapor, lo que significa que la temperatura puede fluctuar, dificultando saber si realmente se está matando a los gérmenes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan desinfectar los pisos en general para prevenir la propagación del coronavirus incluso si alguien en su hogar está enfermo con COVID-19. Pero sí aconsejan desinfectar cualquier área que pueda tener sangre, heces o fluidos corporales, como el piso del baño.

Pero si bien un trapeador a vapor podría ser efectivo para eso, según la consulta hecha, es mejor que limpiar pisos con un desinfectante para el hogar registrado por la Agencia de Protección Ambiental, como una solución de lejía para pisos no porosos o un aerosol desinfectante para pisos de madera. También puede usar otros limpiadores domésticos comunes que matan los gérmenes.

0
0
0
s2smodern