Martes, 16 Abril 2024
Según Consumer Reports, la cadena de comida rápida busca reducir la amenaza de la resistencia a los antibióticos en su suministro global de carne de res.

mcdonalds600
                                                       /Consumer Reports

Para ayudar a combatir el creciente problema de salud pública de la resistencia a los antibióticos y, enfrentar la problemática de la reducción de la capacidad de estos medicamentos vitales para combatir las enfermedades en los seres humanos, la empresa anuncia una nueva política luego de que esta, junto con otras 21 cadenas de hamburguesas de comida rápida, obtuvieran una calificación deficiente en octubre por parte de Consumer Reports y otros grupos por su enfoque hacia el uso de antibióticos en las reses de la carne que adquieren.

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos afectan a al menos 2 millones de personas y causan al menos 23,000 muertes sólo en los Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El uso de antibióticos para prevenir las enfermedades que el ganado puede contraer cuando se cría en lugares aglomerados, contribuye significativamente a la resistencia de los antibióticos al igual que el uso de estos para promover el crecimiento del ganado.

McDonald's es uno de los compradores de carne más grandes del mundo y compró más de 1.6 mil millones de libras de carne en 2017. Asimismo, el 85 por ciento de la carne de McDonald's proviene de 10 países. La compañía dijo que evaluará de inmediato el uso de antibióticos por parte de los proveedores en estos países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Australia y Alemania así como también, desarrollará proyectos piloto para reducir el uso y posteriormente elaborar metas para frenar el uso de los medicamentos en cada uno de los mercados para fines de 2020. A partir de 2022, McDonald's informará públicamente los resultados.

Específicamente, el gigante de la comida rápida limitará el uso de los antibióticos definidos por la Organización Mundial de la Salud como de importancia médica para tratar enfermedades en las personas. A los productores de ganado que suministran a McDonald's, no se les permitirá usar los medicamentos para promover el crecimiento animal, prevenir o curar enfermedades, excepto en ciertas circunstancias bajo la supervisión de un veterinario.

"El impacto final de los esfuerzos de McDonald's dependerá de los objetivos que desarrolle en los próximos dos años, y lo estaremos vigilando de cerca", dice Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de Consumer Reports. "Si bien los consumidores no verán inmediatamente grandes cambios, si este plan resulta ser tan sólido como esperamos e impulsa cambios adicionales, esto sería muy importante para la salud pública".

Este año, una encuesta representativa a nivel nacional realizada por Consumer Reports, encontró que el 78 por ciento de los adultos de EE. UU. Estaban de acuerdo en que los productores deberían dejar de administrar antibióticos a animales sanos. Casi el 60 por ciento dijo que sería más probable que comieran en restaurantes que sirven carne criada sin antibióticos.

0
0
0
s2smodern