Miércoles, 24 Abril 2024
Un estudio de British Medical Journal, analizado por Harvard, advierte de los fuertes efectos secundarios que tendría el exceso de estos medicamentos en niños pequeños.
medicamento bebé                                                                                                     Foto: Pixabay.com

Catorce6 conoció un reciente estudio de BMJ en el que advierte que los antibióticos pueden tener desventajas serias, como el aumento del riesgo de obesidad cuando se administran a una edad temprana.

“Las alteraciones objetivas de la microbiota intestinal se asocian con la obesidad. La exposición temprana a medicamentos, incluidos los supresores de ácido y los antibióticos, puede alterar la biota intestinal y puede aumentar la probabilidad de desarrollar obesidad”, se lee en la publicación del estudio.

Claire McCarthy, editora de la Facultad de Medicina de Harvard, hizo un extenso análisis en el que explica en términos sencillos de estos efectos adversos. La profesora de pediatría señala que los antibióticos matan las bacterias, “eso puede ser algo muy bueno cuando las bacterias están causando una infección grave. Pero los antibióticos no se limitan a matar las bacterias causantes de infecciones; También matan a otras bacterias en el cuerpo. Y eso puede ser algo muy malo”.

Nuestros cuerpos están llenos de bacterias. Estas bacterias, parte de nuestro microbioma, son importantes. Junto con otros microorganismos en nuestro cuerpo, desempeñan un papel en la forma en que digerimos los alimentos, en el crecimiento normal y en nuestro sistema inmunológico. Cuando tomamos antibióticos, matamos inadvertidamente algunas de esas bacterias. A primera vista, parece que esto no sería un gran problema; después de todo, el mundo está lleno de bacterias. Pero a medida que aprendemos más acerca de nuestro microbioma, parece que la forma en que se inicia, es decir, las bacterias que recolectamos y crecemos temprano en la vida, es muy importante y puede tener efectos de por vida, explica McCarthy.

En el estudio, los investigadores observaron a más de 300.000 bebés nacidos en el sistema de salud militar. Observaron si se les administraron antibióticos durante los primeros dos años de vida y aquellos que recibieron ese tipo de medicamentos tenían un 26% más de posibilidades de obesidad.

“No es solo la obesidad; La administración temprana de antibióticos y antiácidos aumenta el riesgo de alergias a los alimentos y otras enfermedades alérgicas como el asma. Conclusión: debemos ser muy cuidadosos antes de hacer cualquier cosa que ensucie con las bacterias en nuestros cuerpos” indicó la doctora McCarthy.
0
0
0
s2smodern