Viernes, 19 Abril 2024
Se trata de una campaña que busca incentivar el contacto con la naturaleza como un método científicamente comprobado para enfrentar varias patologías.
ecoturismo
Imagen de referencia. / Foto: ecoturismoestrategico.com

El Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, el sector privado y varias sociedades científicas como la Colombiana de Cardiología, la Fundación del Corazón y la Asociación Médica del Deporte, están lanzando una campaña que se llama “recetar naturaleza es recetar vida” en la que buscan incentivar la prescripción del contacto con entornos naturales no solo como una mera campaña turística sino también con beneficios comprobados a la salud.

“Las condiciones de la vida moderna causan lo que podemos denominar ‘enfermedades de la civilización’ como el cáncer, la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, que se suman a las expresiones de ansiedad y depresión en permanente crecimiento en la denominada era digital” aseguran los expertos que participan en la idea.

Agregan además que “estar en el bosque, las montañas, un lago o la playa mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y las preocupaciones, calma la agresividad, reduce el enojo y promueve un sentimiento de alegría general, además de fortalecer el sistema inmunológico. La presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuyen más rápidamente en ambientes naturales.”

Y es que algunos de los estudios científicos citados demuestran, por ejemplo, que los hombres que residen en áreas con mayores espacios verdes tienen menores riesgos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además las personas que viven más cerca a espacios verdes tienen menor Índice de Masa Corporal.

En la parte mental, una encuesta en Estados Unidos arrojó que las personas que viven a más de 1km de un espacio verde tienen 1,42 posibilidades más altas de experimentar el estrés que los que viven a menos de 300 metros de esos espacios.

En la página de la iniciativa los médicos encontrarán un modelo oficial de recetario para poder hacer este tipo de prescripción e incluso podrán obtener un certificado que lo reconoce como prescriptor de la “vitamina N”.

Vitamina N by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern