Miércoles, 25 Abril 2018

Banner CEID 728x90px

El aire en su casa puede estar cinco veces más contaminado que el aire exterior.

shutterstock 346507436 750x519                                          /Shutterstock

A pesar de que al interior del hogar, las ventanas puedan estar impecables y los pisos brillantes, para millones de adultos y niños con alergias, asma y otras afecciones respiratorias, una casa verdaderamente está limpia cuando su aire también lo está.

Aunque puede ser difícil de creer, el aire interior puede ser cinco veces más contaminado que lo que se respira afuera, lo cual nos expone a  carcinógenos como el radón y el formaldehído, así como las impurezas cotidianas que destruyen los pulmones como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas y el  material particulado creado cuando se encienden velas, incienso, se cocina o en general todo proceso de combustión.
 
Los contaminantes se pueden introducir en el aire de su hogar de varias formas como la brisa o circulación de viento y otros pueden ser transportados involuntariamente por los humanos. "Muchas cosas entran en nuestras casas en nuestra ropa, incluidos el polen y los alérgenos de los gatos", dice Elliott Horner, Ph.D., científico principal de UL Environment (Underwriters Laboratories). Otros contaminantes se originan dentro del hogar, como cuando acaricias a tu perro y sueltas la caspa en el aire o quemas una tostada y envías humo a la cocina. Es difícil no generar contaminación del aire al interior de su hogar, dice Horner.

En ese sentido, cada vez más se está recurriendo a purificadores de aire portátiles, pagando cientos o incluso miles de dólares para reducir los contaminantes del aire interior que generan alergias, malestar, estornudos, tos y ataques de asma. Aun así, todavía está en debate si los purificadores de aire pueden mejorar la salud. "Hay muy poca ciencia sobre los purificadores de aire", dice Norman Edelman, MD, asesor científico principal de la American Lung Association. "Usados ​​adecuadamente, se ha demostrado que reducen modestamente los síntomas de alergia. Sin embargo, los datos sobre la reducción de los ataques de asma no son tan claros”.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), evalúa el consumo de energía de los purificadores de aire para su programa Energy Star® pero tiene cuidado de emitir una opinión sobre sus beneficios para la salud: "Si bien algunos dispositivos de limpieza de aire pueden ser útiles en algunas circunstancias, la EPA no respalda ampliamente su uso. "Según la agencia, la mejor manera de evitar problemas de salud causados ​​por la contaminación del aire interior es controlar o eliminar las fuentes de contaminantes (prohibiendo fumar en la casa, por ejemplo) y ventilar la casa con aire limpio. 

Aunque los beneficios de los purificadores portátiles de aire aún están siendo debatidos por la comunidad científica, las investigaciones recientes sugieren que podrían proteger contra los efectos nocivos de la contaminación del aire bajo ciertas condiciones. Un pequeño estudio y bien diseñado, financiado en parte por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China y llevado a cabo en una universidad de Shanghai, descubrió que el uso de purificadores de aire basados ​​en filtros se asociaba con la reducción de los efectos adversos para la salud causados ​​por el aire contaminado. Otro estudio, realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica y otros grupos académicos canadienses, concluyó que el uso de purificadores de aire portátiles pueden reducir los niveles de partículas en el interior causadas por la contaminación por humo beneficiando la salud respiratoria y cardiovascular.


Escoger el purificador de aire adecuado

Existen varios tipos de purificadores de aire, que incluyen sistemas ionizantes, ultravioletas y de filtración. Consumer Reports (CR), organización que trabaja por la verdad, equidad y transparencia del mercado, probó varios modelos portátiles basados ​​en filtración, que son los más comunes. (Estos se escogieron ya que los que usan solo tecnología de precipitador electrostático o ionizador, producen ozono, un gas que huele a fresco pero que ha demostrado ser un irritante pulmonar).

"Los purificadores de aire basados ​​en filtros son máquinas bastante simples que emplean un ventilador para extraer aire a través de un filtro que atrapa las partículas", dice el ingeniero de pruebas de CR Dave Trezza, que dirige el laboratorio de purificadores de aire. Se afirma que los purificadores HEPA  remueven "hasta un 99.97%" de alérgenos y contaminantes tan pequeños como aproximadamente 0.3 micrones, que es aproximadamente el tamaño del polvo fino y partículas de humo.

Para probarlos, se sopló humo y polvo de arcilla fina en una cámara hermética, y luego se midió la rapidez con que un purificador puede limpiar el aire, o no. Los mejores modelos demostraron ser efectivos para eliminar el humo y el polvo a velocidades altas y bajas. Eso significa que también deberían poder capturar polen y moho, que son más grandes. Pero una vez que el polen y las esporas de moho caen al suelo, solamente una buena aspiradora los eliminará. 

Los purificadores de aire basados ​​en filtración, no pueden capturar gases, y por lo tanto no protegerán de algunas de las impurezas más peligrosas del aire interior, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el radón y los compuestos orgánicos volátiles. Y a menos que tengan un filtro de carbón, no eliminarán los olores del hogar, por lo que incluso si el humo del cigarrillo entra al ambiente, el olor permanecerá.

Los purificadores de aire portátiles pueden incluso no reducir los síntomas de las alergias o la frecuencia de los ataques de asma. Pero si se ha tomado la molestia de mantener los alérgenos y otros contaminantes fuera de su hogar, un purificador de aire podría ayudar a reducirlos aún más. Es por eso que en la habitación de un niño que sufre de asma por ejemplo, ciertamente no le hará daño e incluso podría ser de algún beneficio contar con un purificador.

Para que se dé una mejor idea del diámetro de las partículas perjudiciales contenidas en el aire, a continuación se ilustra una comparación del diámetro de ellas comparado con el de un cabello humano:


Cabello humano aire600v2                                   
                              Comparación de diámetros de particulas / Catorce6



De igual modo, teniendo en cuenta el tamaño de la partícula, puede ser en mayor o menor medida la afectación al sistema cardiovascular o respiratorio como se ilustra en la siguiente gráfica:

aiiirr     Alcance de partículas según su tamaño al sistema respiratorio / Tomada de: https://goo.gl/FriryG


Verifique las características y recomendaciones de CR para escoger el purificador de aire más completo y tenga esto en cuenta al considerar cuál comprar:

CADR (Clean air delivery rate): Esto significa "tasa de entrega de aire limpio" e indica el volumen de aire filtrado que entrega una unidad. La mayoría de los empaques de purificadores de aire mostrarán tres números de CADR, uno para polvo, humo y polen. "Cuanto mayor es el número, más rápido la unidad filtra el aire", dice Trezza. "Busque un CADR superior a 250. Cualquier cantidad inferior a 100 no es muy efectiva".

El tamaño de la habitación: Los fabricantes afirman que sus purificadores de aire pueden limpiar salas de cierto tamaño, generalmente expresadas en pies cuadrados o pequeñas, medianas o grandes. Sin embargo, en varias pruebas se encontró que muchos modelos no fueron capaces de limpiar una habitación del tamaño que se indica en la caja. Para obtener el mejor rendimiento, elija uno de los modelos que para habitaciones grandes (350 a 650 pies cuadrados o 32.5 a 60.3 metros cuadrados), incluso si se va a usar en un espacio más pequeño. "Recomendamos que compre una unidad grande y la ejecute a una velocidad más baja y más silenciosa", dice Trezza.
 
Energy Star: Los modelos que llevan este logo azul familiar son 40 por ciento más eficientes que los modelos que no son Energy Star. Esa es una consideración importante para un dispositivo que las personas tienden a funcionar las 24 horas del día.

Filtros HEPA: Muchos purificadores de aire tienen un filtro HEPA, que puede capturar partículas muy finas. Algunas unidades también usan un prefiltro para capturar partículas más grandes en el aire, lo que puede ahorrar dinero extendiendo la vida útil del filtro HEPA.

Si el hogar cuenta con calefacción y refrigeración por aire forzado, una forma efectiva y eficiente de mejorar la calidad del aire interior es simplemente actualizar el filtro del sistema, según Trezza. Esto se debe a que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) recirculan todo el volumen de aire de su casa, atrayéndolo por las rejillas de ventilación de entrada, filtrándolo y distribuyéndolo a través de conductos a cada habitación.

Una de las recomendaciones de CR es el Blueair Blue Pure 211+, que ronda los 250 dólares y el valor del filtro de repuesto es de 120 dólares que en promedio se reemplaza anualmente.

Recomendaciones para mantener un aire limpio al interior de su vivienda:
  1. Evitar condiciones húmedas que propician ácaros y moho con deshumidificadores o aire acondicionado con un filtro limpio.
  2. Encender recurrentemente los ventiladores de la campana extractora de cocina (elimina humos) y los ventiladores de los baños (elimina vapores) si posee. También asegurarse de que su secadora se ventile hacia el exterior para minimizar la pelusa.
  3. Abrir diariamente las ventanas para permitir la ventilación natural. La ventilación adecuada es clave para promover el aire saludable en el interior, y abrir ventanas (cuando no hace demasiado frío o no hay exceso de polen) es una manera fácil de fomentar un buen intercambio de aire interior y exterior.
  4. En lugar de utilizar productos de limpieza con blanqueador o amoniaco, utilizar una mezcla de 50% vinagre y 50% de agua. Mantener los productos químicos como solventes, pegamentos, pesticidas entre otros, almacenados lo más herméticamente posible y en un lugar alejado de las áreas comunes. 
  5. Aspirar regularmente con el fin de remover polvo que se asienta en tapetes, muebles y otras superficies.
  6. Considerar un filtro de aire para remover polvo, humo y polen pero no espere que resuelva los problemas respiratorios por sí solos.
  7. No fumar ni permitir fumar al interior de la vivienda. "Absolutamente no al humo de cigarrillo", dice Norman Edelman, M.D., asesor científico principal de la American Lung Association. El humo afecta la salud respiratoria y es responsable de unas 3.000 muertes por cáncer de pulmón al año en no fumadores, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
  8. Evitar velas perfumadas, incienso, ambientadores, fragancias que enmascaran olores o encender constantemente la chimenea ya que liberan hollín y humo y pueden desencadenar asma.
  9. Si hay mascotas, báñarlas y lávarlas a menudo para reducir la caspa que causa alergias pero también se deben mantener alejados de las habitaciones.
  10. Usar un tapete felpudo para limpiar los zapatos ya que esto puede reducir los contaminantes transportados a la casa. Mejor aún, establecer una política de no zapatos al ingresar a la casa o utilizar unos exclusivos para andar al interior de ella.
  11. Usar un trapo de microfibra para quitar el polvo ya que capturará más polvo que un trapo de algodón.
  12. Minimizar el uso de alfombras puesto que pueden atrapar contaminantes como ácaros, caspa de mascotas, esporas de moho y otra suciedad en comparación con superficies duras.
 
Estas recomendaciones también se sugieren tener en cuenta en edificios y oficinas para prevenir el síndrome del edificio enfermo, el cual suele estar entre otras causas relacionado con una mala calidad del aire que desencadena síntomas perjudiciales oculares, nasales y faríngeos, respiratorios, cutáneos y neuropsicológicos como se ilustra a continuación:


edenfermo
                                 Síndrome del Edificio Enfermo /Globedia.com

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes