Sábado, 24 Julio 2021
La Universidad Fudan comprobó mediante un estudio los impactos en algunas hormonas y cambios en la presión arterial relacionados con la contaminación. 

Esta situación es un gran problema que afecta la salud, debido a la exposición al aire contaminado, en específico con niveles altos de material particulado fino (PM2,5), pues incrementa el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares como enfermedades del corazón, hipertensión, y diabetes.

Unos científicos de la Universidad Fudan (China) analizaron los cambios que ocurren en las células cuando se reduce la exposición a PM2,5 mediante el uso de purificadores de aire. Para ello, realizaron un estudio con 55 estudiantes de un colegio en Shanghái, quienes convivieron durante nueve días en sus dormitorios, con las ventanas y las puertas cerradas, y sin el uso de un purificador de aire. Después de este periodo, y después de doce días de descanso, los mismos participantes convivieron bajo las mismas condiciones, pero utilizando un purificador de aire.

ContaminaciónAire28                                                              Foto de www.ElColombiano.com
La OMS estima que el 92% de la población mundial vive en lugares donde se exceden las normativas sobre la calidad del aire. 
Una vez finalizado ese proceso, los investigadores colectaron y analizaron muestras de sangre y orina para examinar los cambios que ocurridos en los procesos celulares al reducir la exposición a la contaminación del aire ambiental.

En los resultados, los investigadores encontraron que la exposición, a corto plazo, a niveles elevados de PM 2,5 causó cambios en la presión arterial y en los niveles de metabolitos asociados con enfermedades cardiovasculares.

Así mismo, el estudio reveló que cuando los estudiantes estaban expuesto a altos niveles de material particulado presentaban más hormonas de estrés como el cortisol, la cortisona, la epinefrina y la norepinefrina. Igualmente, aumentaron los niveles de azúcar en la sangre, aminoácidos, ácidos grasos y lípidos. La mayor exposición a la contaminación también significó una mayor presión arterial, una peor respuesta insulina y marcadores de estrés molecular.


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes