Jueves, 25 Abril 2024

Un estudio reveló cuáles de los repelentes más populares son eficaces y cuales resultan ser un simple mito.

Se tienen muchos mitos sobre diferentes formas de repeler insectos, en especial mosquitos; aerosoles, jabones, cremas, pulseras, velas y hasta plantas. En los últimos años el desarrollo de estos productos ha tenido un significativo aumento debido a la epidemia causada por el mosquito conocido como Aedes aegypti, vector de enfermedades como el Zika, el Chikunguña, la Fiebre Amarilla y el Dengue. Sin embargo, ¿qué tan efetivos son estos productos?, un estudio realizado por el Journal of Insect Science tuvo como objetivo evaluar la efectividad de 11 de los productos más comercializados en la plataforma de comercio electrónico Amazon, la cual arroja 113.333 resultados al ingresar la búsqueda "repelente de mosquitos". Sus resultado revelan cuáles productos realmente cumplen con su propósito y cuáles no.

repelentesFotos tomadas de www.google.com

El estudio se centró en evaluar 5 repelentes en aerosol con diferentes componentes activos o los mismos en diferentes proporciones, 5 pulseras antimosquitos con diferentes componentes activos o los mismos en diferentes proporciones y finalmente una vela con citronela como su componente activo. Los investigadores ubicaron una cápsula de tres cámaras dentro de un túnel de viento a través del cual se hizo circular una corriente de aire similar a la de un ventilador casero; aproximadamente unos 50-125 mosquitos hembra fueron ubicadas en la cámara central de la cápsula y dos voluntarios fueron ubicados al inicio del túnel como carnada; para cada voluntario fueron probados uno por uno los 11 productos repelentes, tras varios controles. Al cabo de 15 minutos de experimento se evaluó la ubicación final de los mosquitos para determinar la efectividad del repelente; en la cámara más cercana a la carnada pero en contra del viento aquellos mosquitos atraídos por la carnada indiferentemente del producto repelente, en la cámara central del inicio aquellos sin ningún tipo de reacción al experimento, o finalmente en la cámara más lejana de la carnada pero a favor del viento, aquellos repelidos por el producto bajo prueba.

RepelenteFoto tomada de www.academic.oup.com

El estudió reveló que los repelentes en aerosol que contenían DEET y/o PMD como componente activo, eran verdaderamente efectivos en repeler insectos en comparación con otros componentes activos; en cuanto a las pulseras, las únicas que resultaron ser realmente efectivas fueron las que contenían Metoflutrina como componente activo; y finalmente, la vela con citronela no logró repeler en ninguna medida a los mosquitos de la prueba. El estudio concluye que a pesar de que hay una cantidad excesiva de productos repelentes de mosquitos disponibles en el mercado, no todos cumplen realmente con su objetivo, por lo cual es importante identificar en la etiqueta del producto los componentes activos de éste para tomar una buena decisión. Por otro lado, mitos como los de la vela encendida para repeler mosquitos, quedan finalmente reducidos a eso, un simple mito.

Fuentes: Science Magazine, Oxford Academic Journals.

0
0
0
s2smodern