Jueves, 18 Abril 2024

Le apuesta a la innovación y a la compensación de la huella de carbono producida por los autos de una ciudad por medio de la unión entre la arquitectura, la naturaleza y la tecnología.

Pablo Atuesta es el emprendedor que creó a GronCol, empresa dedicada a cubrir con vegetación los espacios de las principales ciudades de Colombia, el objetivo principal de la empresa es limpiar el aire de una ciudad contaminada debido a la gran cantidad de automóviles que la transitan. Este proyecto lo llamó: infraestructura verde.

Por medio de la unión entre la arquitectura, la naturaleza y la tecnología se abre un panorama muy grande para los diseñadores que buscan que estas estructuras no se vean únicamente como un adorno, sino que también aporten un beneficio al medio ambiente y al desarrollo sostenible.
La meta de la empresa es que las ciudades sean lo más verdes posibles, lo cual podría lograrse al poner vegetación en las superficies, como en las paredes y los techos. Este proyecto tiene muchos beneficios, el primero y el más importante es la generación de oxígeno y la retención de agua lluvias.

Techos VerdesCrédito Foto: www.enter.co

Groncol ha construido un muro verde de más de 92 metros de alto y están en el proceso de construir uno de los muros verdes más grandes del mundo (3.200 metros cuadrados).

Las plantas que se utilizan en los techos y en las paredes son totalmente distintas. En los muros se debe tener en cuenta la iluminación que existe, ya que en algunos se necesita iluminación artificial. También, hay que tener en cuenta el viento y la mezcla de las especies, es muy importante saber cómo se pone una encima de otra para que éstas funcionen correctamente.

Pablo explica cómo es el funcionamiento de las plantas en los muros: “Aquí las plantas viven sin tierra, únicamente tenemos unos bolsillos de fieltro húmedos en los cuales se meten las plantas con sus raíces y éstas captan la humedad y toman los nutrientes del agua. Las plantas viven 100% de tener el correcto nivel de conductividad y de acidez en el agua para poder percibir los nutrientes y crecer. Es un sistema hidropónico. Arriba del fieltro tenemos una manguera con unos goteros que está alimentada en realidad por un sistema de riego, que recibe el agua, la mide, ajusta la mezcla de nutrientes y PH. Al final las plantas solo necesitan agua y luz y se lo damos de una manera artificial”.

Muros VerdesBC empresarial en Barranquilla / Crédito Foto www.groncol.com/proyectos

“Para poder lograr un efecto considerable en Bogotá, con que el 4% de los techos de la ciudad fueran verdes, se limpiaría la contaminación generada por los automóviles. Suena fácil, pero en realidad es un montón” Argumenta Pablo

Fuente: ExpokNews

0
0
0
s2smodern