Sábado, 13 Abril 2024

Según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, el eje de la Tierra se desplaza cada año lo que ha generado preocupacion en la comunidad cientifica.

 EjedelaTierra600

/Pixabay/

Según el estudio publicado hay tres causas principales y se estima que el eje de la Tierra se desplaza aproximadamente 4,36 cm cada año. El fenomeno ha causado preocupación en la comunidad cientifica. El estudio determinó incluso que entre 1993 y 2010 el eje de la Tierra se ha desplazado 78.48 cm.

Este estudio ha demostrado que una de las causas de este desplazamiento es el agotamiento de las aguas subterráneas, lo cual ha tenido un impacto sorprendente en el eje de rotación del planeta. Los científicos estiman que el agotamiento de estas aguas se ha duplicado, alcanzando aproximadamente 75 billones de galones al año. 

Los satélites encargados de medir las variaciones en la gravedad terrestre han sido claves para descubrir cómo los suministros de agua subterránea han disminuido drásticamente en ciertas regiones del planeta, como la India y el Valle Central de California.

Hay ciudades, como Ciudad de México y Pekín, con una población de más de 10 millones de habitantes, que dependen principalmente de las aguas subterráneas como fuente de abastecimiento para el consumo humano. Incluso, esta sobreexplotación ha ocasionado un hundimiento progresivo en estas áreas.

El estudio también revela que la causa principal del desplazamiento del eje de la Tierra es el derretimiento de las capas de hielo que se ubicaban en la corteza y el manto terrestre, lo cual ha contribuido al aumento del nivel del mar. Sin embargo, factores relacionados con la actividad humana y el cambio climático, como el derretimiento de los glaciares y la extracción de aguas subterráneas contribuyen a este cambio.

El autor del estudio Ki Weon Seo, geofísico en la Universidad de Seúl, explicó que “la investigación demuestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la desviación del polo de rotación”, ya que estas aguas resultan en los océanos.

Aunque esta desviación del eje terrestre no ha sido suficiente para afectar las estaciones, estos hallazgos son de gran importancia para los sistemas de navegación basados en satélites utilizados en la aviación, misiles y aplicaciones de mapas. Con estos datos los científicos seguirán tratando de comprender por qué se mueve el eje y hacia donde podría dirigirse.

El geofísico de la Universidad de Texas en Austin y coautor del estudio, Clark R. Wilson, señala que aún hay fuerzas desconocidas que podrían estar influyendo en el desplazamiento del eje de la Tierra, como posibles cambios en el núcleo fluido del planeta.

El Dr. Seo, afirma que se está explorando la posibilidad de analizar los datos históricos sobre la posición del eje de la Tierra, teniendo en cuenta los cambios en el uso del agua subterránea que ocurrieron antes de la disponibilidad de datos modernos. Lo que permitirá una comprensión más profunda de los impactos que ha generado agotamiento de las aguas subterráneas en nuestro planeta.

0
0
0
s2smodern