Miércoles, 24 Abril 2024

Carolina Urrutia señaló que no negociará el decreto por el que hoy los transportadores de carga pesada protestan en las calles de Bogotá.


aCamionerosFoto: Kienyke

Aunque en las últimas horas fue levantada la alerta amarilla en el suroccidente de Bogotá al encontrarse una disminución significativa en la concentración de contaminantes en el aire, en la ciudad se mantendrán las restricciones a los camiones con más de 20 años de antigüedad en las horas pico, medida fijada a través del decreto 840, contra el cual varios de camioneros sentaron su voz protesta.

Para Urrutia las vías de hecho no son la forma y los invitó a trabajar juntos, sin embargo, fue clara en afirmar que "este es un distrito que viene con una agenda clara para mejorar la calidad del aire y que se niega a seguir pateando los problemas de calidad del aire hacia el futuro".

“Si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud no dudaremos en volver a tomar las medidas, nuestra prioridad es la salud es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas. Este no es un problema de alertas ambientales solamente sino de políticas estructurales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Agregó igualmente a través de su cuenta de Twitter que "El diésel en BTA tiene 10ppm de azufre, de buena calidad. Los vehículos de más de 20 años no tienen la tecnología para aprovecharlo. Hay que descarbonizar la economía, pero no podemos seguirnos matando mientras eliminamos fósiles #queremosRespirar".

Según la Secretaría de Ambiente, el 75% del material particulado en Bogotá viene de los vehículos, especialmente del transporte de carga. Otras fuentes relevantes, son motocicletas, el SITP provisional, entre otras.

Desde la Secretaría de Movilidad, en cabeza de Nicolás Estupiñán también se ejercen los controles y señalaron que no bajarán la guardia a la hora de adelantar diferentes operativos. 

 

Mala calidad del aire hace que Secretaría de Ambiente decrete alerta amarilla en el suroccidente de Bogotá

Nueva alianza "Bogotá inteligente" desarrollará proyecto por la calidad del aire

Aplicación móvil para monitorear la calidad del aire en Bogotá

 

0
0
0
s2smodern