Viernes, 19 Abril 2024

El Vicerrector de Desarrollo de Uniandes dijo que la Administración Distrital se equivoca en la “inoficiosa declaratoria de guerra contra el vehículo particular”.

268950 1

Foto: DINERO

Como consecuencia de la más reciente emergencia ambiental, la Administración Distrital de Bogotá decretó medidas de contingencia que incluyen, mientras dure dicha emergencia, la extensión horaria del pico y placa para carros y motos, así como su aplicación durante los fines de semana.

Eduardo Behrentz, Ph.D en ciencias ambientales, sostuvo que la Alcaldía se equivoca al pensar que “todos debemos ser parte de la solución y que en el futuro cercano hay que abandonar por completo el uso del vehículo privado”.

Para el ingeniero civil es necesario aclarar que “no es cierto que la mejor manera de enfrentar la actual crisis sea mediante un llamado genérico a que todos colaboremos. El problema que enfrentamos requiere aproximaciones más sofisticadas”.

Explicó que el correcto diseño de la política pública ambiental, de forma similar a otros sectores, inicia con un diagnóstico de causas con el fin de identificar las mejores soluciones, donde rara vez el resultado es que todos los involucrados aportan por igual. ¿Qué tal aplicar esa simpleza a las políticas tributarias o pensionales?, agregó.

“Por el contrario, para el caso en cuestión, lo que debemos hacer es determinar quiénes son los principales agentes de la contaminación y actuar en consecuencia. Ese diagnóstico ya existe: el material particulado que contamina nuestro aire proviene principalmente de las industrias y de los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible”, dijo.


Restricciones resuelven los síntomas, pero nunca la enfermedad.

Agrega en su espacio de opinión de la Universidad de los Andes que esto significa que la aproximación generalista de la Administración trae consigo una negación a la ciencia disponible y al conocimiento que sus mismos técnicos tienen sobre este tema. “Los vehículos de gasolina no son aportantes significativos al problema de fondo ni a las contingencias que hemos enfrentado en días recientes”.

Para él, la Alcaldía opta también por ignorar la valoración de costo-beneficio que debe ser parte de toda discusión de esta naturaleza, explicó que, para el caso en estudio, se generan costos enormes en la economía y competitividad de la ciudad (que no se han molestado en cuantificar) mientras que no se produce ningún beneficio sensible como resultado de la medida.

“Este solo resultado debería ser suficiente para descartar el pico y placa extendido para vehículos particulares como medida de contingencia para la emergencia: no sirve de nada y sí nos cuesta mucho”.

“Finalmente, declarar la guerra al carro privado no es una actitud valerosa ni protectora del medio ambiente por parte de la Administración. Es simplemente una equivocación sin antecedentes. En ninguna ciudad importante de ningún país desarrollado existen actualmente restricciones generales al movimiento de vehículos privados. En ese sentido nos debería llamar la atención que Colombia es quizás el único país del mundo en la que esta es una práctica generalizada en sus centros urbanos”, dijo.

Concluye que el vehículo particular ciertamente genera sus propias externalidades (incluyendo congestión, siniestralidad vial y efectos ambientales diferentes al material particulado) que debemos enfrentar. “Ojalá nuestros gobernantes reten su intelecto y capacidad de ejecución para que las estrategias a implementar no se limiten a costosas prohibiciones que resuelven los síntomas, pero nunca la enfermedad”.

Como parte de la discusión sobre la expansión de las restricciones en la ciudad, han empezado a circular cifras hasta ahora desconocidas (y significativamente distintas a las que veníamos utilizando quienes trabajamos en estos temas) en relación con el aporte de los vehículos privados al problema de contaminación.

“Según las nuevas cifras oficiales, los camperos y camionetas, sumados a los coches de pasajeros, contribuyen en más de un 20% a las emisiones de material particulado. Según el plan decenal de calidad del aire, la contribución total de estas categorías es inferior al 5%. Según varias revisiones y análisis adelantados en años posteriores a dicho plan, el valor no supera el 10%”, dijo.

Nueva alerta amarilla en Bogotá: habrá pico y placa todo el día para vehículos particulares

Secretaría de Ambiente busca incluir vehículos tipo grúas de más de 20 años en la restricción por pico y placa

Permanencia de vehículos viejos amenazan la salud de todos los bogotanos: Secretaria de Ambiente

 

0
0
0
s2smodern