Sábado, 23 Noviembre 2019

En las últimas horas se conoció un documento de la Secretaría de Planeación en la que le comunica a la CAR que solo seguirá adelante con 3 de los 12 proyectos contemplados inicialmente.

vanderhammen carFoto: archivo car.gov.co

El secretario de Planeación de Bogotá, Andres Ortíz, confirmó la autenticidad del documento que circula en redes sociales y que informa sobre el desistimiento para construir 12 vías en la zona de reserva del norte de la ciudad. Mediante la carta dirigida a Nestor Franco, director de la CAR, la Alcaldía recuerda que el 18 de marzo pasado radicó la documentación técnica en el marco de la solicitud de sustracción de la reserva Thomas Van der Hammen, “incluyendo el pronunciamiento emitido por el Ministerio de Transporte, en el marco del mencionado proceso, con relación a la necesidad del trámite de licenciamiento”.

En esa solicitud del distrito en marzo se pedía una sustracción de 150 hectáreas de la reserva, requeridas para el desarrollo de los 12 corredores viales y sus respectivas intersecciones. Finalmente, las obras en las que el Distrito se mantendrá serán solo:


1. Avenida Laureano Gómez
2. Avenida Boyacá
3. Avenida Cota

Sobre las otras nueve, donde se incluye la Autopista Longitudinal de Occidente, clave para descongestionar las vías del occidente, el Distrito explica los motivos de su desistimiento temporal: “dentro del marco del proceso de concertación de los asuntos ambientales del proceso de revisión general del proyecto del POT (…) la Administración Distrital junto con la Corporación acordaron las modificaciones de los trazados viales de la Avenida del Río, Avenida Longitudinal de Occidente, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Los Arrayanes, Avenida el Polo y Avenida San José”.

Por otro lado, asegura que la Carrera Séptima (Avenida Alberto Lleras Camargo) entre calle 22 a 235, no plantea ninguna intervención en la Reserva, toda vez que las obras de ampliación se plantean sobre el costado oriental de la vía existente. Por lo anterior “se solicitó a la CAR que dicha área fuera reducida dentro del proceso de sustracción”.

Sobre el corredor vial entre Avenida El Jardín y Avenida Guaymaral, inicialmente incluida como parte de la solicitud de sustracción de la Van der Hammen, sean reducidas del área a sustraer dentro del proceso.


Ortíz advirtió que la idea es darle prioridad a las tres vías teniendo en cuenta la “urgencia social que respalda su desarrollo en el corto plazo, así como la disponibilidad de los recursos para el desarrollo de la infraestructura”.

 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes