Miércoles, 18 Septiembre 2019

La gerente de la entidad respondió a las críticas por el posible impacto en los ecosistemas de senderos y ciclorrutas que se construyen desde el año pasado.

JaboqueacueductoHumedal Jaboque. / Foto: captura video Twitter @ladyjospinac 

Toda una polémica que se ha generado por las obras que la Administración Distrital ha adelantado en el Humedal Jaboque para que los ciudadanos puedan disfrutar del ecosistema a través de senderos peatonales y ciclovías, que según el propio Distrito, se consideran obras blandas que no tienen impactos graves.

Sin embargo, ambientalistas y vecinos del occidente de la ciudad han venido denunciando afectación en el ecosistema y la fauna, e incluso han publicado fotos de un famoso sendero que habría sido alterado. La gerente del Acueducto es la única que le ha salido al paso a las críticas.

Fidel Ernesto Poveda, es un biólogo que residen en la zona y ha estado haciéndole seguimiento a las obras: “los urbanizadores rellenaron el ecosistema de humedal en la zona de vida (bioma o franja) del juncal [especie de vegetación], los vecinos después sembraron árboles y los animales del humedal han usado esos bosquecitos. Este sendero ecológico evidentemente fragmenta la zona del juncal, aun trasformada.”

Por su parte, Daniel Bernal, de Humedales Bogotá denunció que una de las ciclorrutas dentro de Jaboque está en el bosque de los búhos, “de los cuales no vimos ni uno”. “El desastre continúa. Aquí a la ciclorruta sólo le falta el pavimento, de resto hasta canales de cemento tiene. En esta zona se registraban gran cantidad de curies y en la polisombra, la Tingua bogotana en peligro de extinción. Cómo es lógico, no se avistó nada de ellos”, advierte Bernal.

Adjuntando un video, Bernal muestra que en el sitio hay un aviso en el que se advierte sobre la presencia de la Tingua, mientras “las retroexcavadoras y operarios arrasan todo a su paso. El humedal está seco en la zona y cero Tingua bogotanas registradas”.

“La participación comunitaria fue simplemente una participación de papel, porque realmente nunca se tuvo en cuenta a la ciudadanía en los diseños y obras, que vemos con gran temor por la afectación en el humedal”, dijo en las últimas semanas a Publimetro, Marcela Peñuela, miembro del colectivo Caicas que ejerce en la zona.

Hasta el momento, Lady Johanna Ospina, gerente del Acueducto, es la que ha salido a defender las obras en los humedales y asegura que son ejecución del POT fundados en las directrices de los Planes de Manejo Ambiental. Se defiende de las acusaciones asegurando que no son una decisión arbitraria, sino el cumplimiento de los deberes establecidos en las normas vigentes.

También puso en video en sus redes sociales. “Nosotros conformamos la isla de las aves, recuperamos 28 hectáreas de espejo de agua, hemos retirado más de 140 toneladas de residuos sólidos y de construcción”, dice Ospina.

En otra publicación desmiente a Bernal diciendo que no se llama el Bosque de los Búhos sino de las Lechuzas y que no lo han intervenido.

“Las imágenes que difunden, en las que se ve la sub-base del sendero mixto perimetral, NO son del Bosque de las Lechuzas. En este lugar se adecuará un sendero palafítico, ecológico, peatonal, con controles de acceso para la protección del lugar y de las especies que habitan en él”, respondió la funcionaria.

Por otro lado, la misma entidad anunció que una de las obras es la construcción de una tubería que recoge las aguas residuales generadas por 2.000 habitantes de la Localidad de Engativá, las cuales serán conducidas a la Planta El Salitre para su tratamiento. Esta red de 1,5 kilómetros de largo, denominada Interceptor Unir II permitirá mejorar la calidad del agua y el oxígeno del humedal Jaboque.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes